Ciclón en el caribe se convierte en depresión tropical: autoridades aseguran que las fuertes lluvias continuarán

Se mantienen alertas de aislamiento y prevención por parte de las autoridades

Guardar
Las autoridades alertaron que las lluvias se intensificaron - crédito Colombia Oscura
Las autoridades alertaron que las lluvias se intensificaron - crédito Colombia Oscura

Luego de que las autoridades alertaran que la zona caribeña de Colombia se encontraba en riesgo de verse afectada por la tormenta Rafael, la situación en el océano presenta dificultades, puesto que, según lo publicado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) en un comunicado, la probabilidad de que haya una tormenta tropical es alta en esta zona del país.

En el comunicado especial número 9 se puede leer. “El potencial ciclón tropical No.18 ha sido reclasificado y se convierte en depresión tropical dieciocho, continúa desplazándose hacia el norte”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Pese a que se dirija hacia el norte de la zona caribeña, las afectaciones para departamentos como La Guajira, Atlántico o Bolívar se verán reflejadas en intensas lluvias, mismas que, por cierto, ya han dejado afectados a cientos de cartageneros, donde se han generado inundaciones a causa de este proceso natural.

Lo que en un principio se indicó como un proceso natural en el que la velocidad de los vientos alcanzaban hasta los once kilómetros por hora, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) afirmó que la depresión tropical tiene “alta probabilidad de alcanzar la categoría de tormenta tropical hoy, 4 de noviembre”.

La depresión tropical 18 representa una advertencia para nueve departamentos - crédito Ungrd
La depresión tropical 18 representa una advertencia para nueve departamentos - crédito Ungrd

En el comunicado especial se puede ver que la Ungrd hace un llamado a nueve departamentos que se verán afectados por la depresión tropical. San Andrés y La Guajira se encuentran en un estado de aviso por afectaciones de lluvias. Sin embargo, Magdalena, Atlántico, Córdoba, Antioquia, Chocó y Sucre están en estado de aislamiento. Lo anterior quiere decir que se verán afectados por las intensas lluvias.

Según el Ideam, a causa de esto “la ocurrencia de abundantes precipitaciones en la zona marítima del Caribe colombiano, así como lluvias importantes en la alta Guajira, Cesar y precipitaciones moderadas del resto de la región Caribe, incluyendo la zona insular; se espera que estas lluvias disminuyan gradualmente a medida que el sistema se aleja del territorio nacional”.

El instituto, la depresión tropical está ubicado al occidente de la cuenca Caribe e influencia el flujo de los vientos de la zona, que se direccionan al sur. Las velocidades de estos vientos están, según esta fuente, entre los quince y los treinta nudos (correspondiente a 27 a 56 kilómetros por hora). La altura del oleaje estará ubicada entre los dos y los tres metros en las áreas marítimas del litoral central y sur.

El oleaje estará entre los dos y tres metros de altura a causa de este fenómeno natural - crédito NOAA-NHC/EFE
El oleaje estará entre los dos y tres metros de altura a causa de este fenómeno natural - crédito NOAA-NHC/EFE

Inundaciones en Cartagena

A causa de este fenómeno, la ciudad que ya se ha visto afectada es Cartagena, que ha presentado fuertes lluvias desde la tarde del tres de noviembre. En videos e imágenes ha quedado capturado la situación: los habitantes de esta metrópoli han perdido enseres y las calles se ven llenas de agua.

El director del Plan de Emergencia Social (PES) dijo a El Tiempo “Desde temprano estamos aquí en el Puesto de Mando Unificado (PMU) trayendo atención integral a la comunidad. Les traemos comida caliente a estás familias que, desafortunadamente, ayer tuvieron un día difícil por el desbordamiento del canal y le decimos a la gente que no están solos y que pueden seguir contando con nosotros”.

Los barrios afectados presentan inundaciones significativas que han obligado a los organismos de socorro a mantener presencia constante en las zonas críticas - crédito Colombia Oscura
Los barrios afectados presentan inundaciones significativas que han obligado a los organismos de socorro a mantener presencia constante en las zonas críticas - crédito Colombia Oscura

A su vez, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres y el equipo de la cuadrilla (Oagrd) y la alcaldía han hecho labores de levantamiento de escombro con maquinaria amarilla y retiro manual de maleza que dejaron estas inundaciones, así como el levantamiento de basuras y sedimentos en las calles 14, 16 y 17, barrios que se han visto afectados, para facilitar el desagüe de las lluvias y así recuperar la normalidad.

Guardar