En un intento por descrestar a sus seguidores, el creador de contenido colombiano conocido en redes como Juan Food Time decidió enseñarles a preparar el tradicional chocolate con ojo de res que solía prepararse en Colombia, para ayudar a “mejorar la visión, la memoria y combatir la anemia”.
“Agarramos unos ojos de vaca, los lavamos con vinagre y limón, después los llevamos a cocinar 15 minutos con canela y clavos, se retiran los ojos, quitamos el exceso de grasa del caldo, colocamos todo en la licuadora, lo que salga se pasa por el colador, se lleva a la estufa con leche, chocolate y azúcar, se mezclan bien y así es como se obtiene el delicioso chocolate de ojo colombiano, rico en colágeno y afrodisiaco”, precisó, en contados segundos para enseñar a sus seguidores.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, el debate sobre sus beneficios y el sabor que aporta a la bebida chocolatada no se hicieron esperar e, incluso, entre los más estéticos negaron que fuera una preparación que caracterice a los colombianos o siquiera les guste:
“¿No sabe mejor sin el ojo?”, “Que horror, ni muerta me tomo esa cosa”, “Habiendo tantas bebidas en el mundo, ¿y escogen el chocolate con ojos?”, “¿En qué Colombia hacen ese chocolate? Nunca en mis más de 30 años he visto algo así”, “Creo que encontré la manera de dejar el chocolate”, “Lo he probado y no sabe para nada raro. Solo sabe a chocolate”, “Es alto en vitaminas. En la casa lo prepara mi madre y puedo decirles que es delicioso”.
Las 33 preparaciones colombianas que de acuerdo con Taste Atlas deberían probarse al menos una vez en la vida:
En un esfuerzo por destacar la riqueza culinaria de Colombia, Taste Atlas ha elaborado un listado con los 33 platos más representativos de la gastronomía del país en el 2023. Esta guía, reconocida a nivel mundial por su enfoque en la diversidad culinaria, ha incluido desde los tradicionales arroces y quesos hasta los amasijos, posicionándolos entre los diez primeros lugares de su ranking.
El pandebono, un pan típico colombiano, fue destacado por Taste Atlas como el segundo mejor pan del mundo y, al año siguiente; es decir, en el 2024, finalmente, ocupó la primera posición; lo que resalta la calidad de las preparaciones colombianas. Este reconocimiento se suma a la valoración positiva de otros elementos de la cocina nacional, como los arroces y quesos, que también recibieron altas puntuaciones.
La lista de Taste Atlas no se limita a los platos más conocidos, sino que se extiende hasta incluir preparaciones menos convencionales, llegando hasta el puesto 33. Este enfoque busca ofrecer una visión completa de la gastronomía colombiana, abarcando desde los platos más tradicionales hasta aquellos que generan debate incluso entre los propios colombianos.
La diversidad de platos incluidos en el listado es un intento por destacar los sabores tradicionales, pero también las innovaciones que enriquecen la cocina colombiana. Taste Atlas ha logrado capturar la esencia de la gastronomía de Colombia, presentando una selección que invita a explorar y disfrutar de su riqueza cultural y culinaria, presentada por Infobae Colombia a continuación:
1. Lechona.
2. Pan de bono.
3. Calentado.
4. Pan de yuca (Cassava bread).
5. Arroz con coco (Coconut rice).
6. Almojábana.
7. Pan de queso.
8. Plátanos asados.
9. Suero.
10. Mote de queso.
11. Arroz atollado.
12. Aborrajados.
13. Sancocho colombiano.
14. Arepa de huevo.
15. Arepa de cholo.
16. Picada colombiana.
17. Obleas.
18. Flan de coco.
19. Bandeja paisa.
20. Perro caliente al estilo colombiano (Colombian-style hot dog).
21. Caldo de costilla.
22. Tamales tolimenses.
23. Ajiaco.
24. Chocolate completo.
25. Arroz con huevo.
26. Sopa de mondongo.
27. Sobrebarriga sudada.
28. Carimañola.
29. Queso costeño.
30. Sopa de patacón.
31. Bollo e’ yuca.
32. Changua.
33. Hormiga culona.