Continúa resonando la reelección del expresidente César Gaviria como director nacional único del Partido Liberal. Esta colectividad tiene varios asuntos pendientes que quedarán definidos una vez concluya su IX Convención. Desde el 2017 no se adelantaba un encuentro programático, año en que la dirección pasó de Simón Gaviria a César Gaviria.
En dicha convención la senadora, Paloma Valencia hizo una intervención en la que dijo que Colombia se tenía que unir para “defender la democracia” y para construir una “autopista que le permita a Colombia avanzar”. Palabras a las cuales contestó por medio de la red social X la fiscal Angélica Monsalve quien cuestionó lo dicho por la congresista del Centro Democrático.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las palabras de Paloma Valencia durante su intervención: “Colombia hoy se debe unir para defender la democracia. No para ganar elecciones, no para atajar candidatos, sino para construir una autopista que le permita a Colombia avanzar y solucionar los grandes problemas que aquejan a los colombianos”.
Razón por la cual, la fiscal Angélica Monsalve cuestionó la veracidad de su mensaje diciendo que tanto Valencia como los políticos cercanos “llevan construyendo dicha autopista 20 años” y solo han hecho acciones con las que se han beneficiado a sí mismos, de acuerdo con las palabras de Monsalve.
“Senadora, qué palabras tan lindas y altruistas, lo malo es que, los ingenieros que son ustedes, tienen más de 20 años construyendo esa “AUTOPISTA” y hasta ahora, solo le han construido los accesos a sus fincas. Esos ingenieros son lentos y mediocres, es por eso, que en estas próximas elecciones el pueblo debe declarar la CADUCIDAD por incumplimiento”, contestó la fiscal.
Aparte de Monsalve, otra personalidad política también le contestó a Paloma Valencia. Se trata de la senadora del partido Comunes, Sandra Ramírez que de igual manera cuestionó la unidad que convocó la congresista del Centro Democrático.
“Pero, si en más de 30 años no pudieron terminar esa autopista, ni solucionar los grandes problemas que aquejan a los colombianos, ¿Qué se van a inventar ahora? ¿Quieren volver al poder para seguir construyendo sobre lo construido, es decir, sobre lo que NO funciona?”, contestó Sandra Ramírez.
Por otro lado, durante dicha convención el expresidente César Gaviria planteó la conformación de una gran coalición política integrada por diversos partidos de cara a los comicios presidenciales de 2026. En este sentido, cursó invitaciones formales al Partido de la U y al Centro Democrático para sumarse a esta iniciativa. El objetivo sería seleccionar un candidato único de esta alianza mediante una consulta interpartidista a celebrarse en marzo de ese año electoral. Esta propuesta busca aglutinar fuerzas políticas con miras a esa contienda por la jefatura del Estado.
Es por ese motivo, que en su intervención Paloma Valencia también dijo que: “Y por eso, presidente Gaviria, estoy aquí porque yo estoy convencida con usted de que este país, en los momentos difíciles, ha logrado que su liderazgo, que sus partidos, que sus ciudadanos entiendan que llegan momentos donde la unidad es fundamental. Sucedió en el Frente Nacional, doctor Efraín Cepeda, donde el agobiante de violencia política llevó a los partidos enemistados y odiándose a apartar una tregua que logró erradicar la violencia del territorio nacional”.
Y agregó que: “Sucedió también en el 91 cuando todas las fuerzas políticas fueron capaces de escribir un nuevo porvenir para los colombianos en la Constitución del 91, y puede suceder hoy cuando hay tantas amenazas hirviendo sobre el porvenir de Colombia”.
Por otro lado, en la convención liberal al arrancar la última jornada en el discurso del director único César Gaviria, también dejó en claro el viraje del partido político hacia la oposición al gobierno de Gustavo Petro. Durante su alocución, el expresidente cargó contra el actual mandatario colombiano, marcando un distanciamiento respecto a las políticas impulsadas por el jefe de Estado.
“Aunque no estemos investidos de más autoridad que la de ser jefes del partido opositor al presidente, daremos la batalla para que la democracia colombiana no pierda su rumbo, para la prevalencia del Estado de derecho, así como la defensa de la democracia en Colombia”, dijo Gaviria.