El 3 de noviembre Pedro Sánchez, Carlos Manzón y los reyes de España visitaron la localidad de Paiporta para dialogar con sus habitantes y entender sus necesidades más básicas. A su llegada, la comitiva fue recibida por los vecinos con lanzamientos de barro, ladrillos, botellas y palos. Esto después de la catástrofe natural ocurrida en ese país debido a la Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana).
Debido a esto, la hermana del embajador de Colombia ante la FAO Armando Benedetti, Angela Benedetti hizo una publicación por medio de su cuenta de X, comentando la situación y hablando de la catástrofe natural, diciendo que, en el país, dicho desastre natural tendría resultados similares o incluso peores.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La Dana, el fenómeno climático que impactó a finales de octubre de 2024 a los valencianos en España, continúa afectando y revelando historias desgarradoras de pérdidas entre los habitantes de esta comunidad. Hasta ahora, el saldo conocido incluye calles con vehículos apilados, lodazales, casas destruidas y la muerte de un colombiano entre los 200 fallecidos reportados por las autoridades.
Este fenómeno fue comentado por la personalidad política colombiana Angela Benedetti, que ha hecho eco por cuestionar al presidente Gustavo Petro, después de haber apoyado su candidatura, sin mencionar que su hermano es uno de los funcionarios de su Gobierno.
Benedetti, cuestionó al Gobierno de España diciendo que le parece “increíble” que los haya tomado por sorpresa pues y en ese sentido aseguró que en el territorio nacional tendría resultados similares debido a que no se hacen caso a las alertas y que además estas llegan tarde, según ella.
En su mensaje, de igual manera comentó que la reacción que tuvieron las personas que Paiporta fue entendible teniendo en cuenta lo anterior y los resultados que dejó la Dana en el país europeo.
“Lo ocurrido en Valencia, y todo el arco del mediterraneo español fue catástrofe natural. Estas riadas que son cíclicas, increíble que sorprenda a estas poblaciones y al Gobierno de turno . Adicionalmente como si fuera poco, en nuestro país pasaría igual o peor, no hay cultura de hacer caso de las alertas que encima llegan tarde. Ahora con más de 200 muertes y casi arrasados pueblos enteros, llega el ejército 5 dias después. Apenas entendible la reacción hoy con @PedroSanchezH Que vergüenza!”, opinó Ángela Benedetti por medio de su cuenta de X.
En cuanto al recibimiento, un trozo de madera impactó en el equipo de seguridad del presidente del gobierno, obligando a Pedro Sánchez a retirarse rápidamente de Paiporta. La reina también fue llevada a un lugar seguro. Mientras tanto, el monarca y Carlos Manzón continuaron su recorrido por la localidad, aunque recibieron gritos e insultos.
Por otro lado, recientemente el consulado del Ministerio de Relaciones Exteriores en Valencia, España, confirmó la tarde del domingo 3 de noviembre que un ciudadano colombiano falleció y cuatro más están desaparecidos debido a la DANA que afectó a España desde el 29 de octubre. Según cifras de organizaciones de emergencia en el país, el fenómeno ha dejado 214 víctimas mortales, de las cuales 210 ocurrieron en la ciudad más impactada por esta gota fría.
Según la cancillería, todavía no se ha establecido la identidad del fallecido tras este trágico suceso. Mientras tanto, siguen proporcionando ayuda y protección a los compatriotas afectados por el fenómeno natural que ha causado importantes daños en la región. “La entidad está comprometida en enfrentar esta crisis y proporcionar el apoyo necesario a nuestros connacionales”, explicaron en un comunicado que la cartera publicó en sus redes sociales.
Asimismo, el 31 de octubre, medios locales difundieron la posible muerte de Nelson Quijano, de 65 años, quien fue reportado como desaparecido. Hasta el momento, la entidad encargada de proteger a los colombianos en el exterior no ha proporcionado datos que corroboren este hecho.
El consulado informó que ha prestado apoyo a unas 600 personas, aunque aún no se ha recibido ninguna solicitud de regreso al país. Ante la gravedad del suceso en una región que alberga a más de 100,000 colombianos, el canciller Luis Gilberto Murillo aprobó la utilización del Fondo Especial para Migraciones (FEM) para facilitar el retorno de aquellos que lo deseen y para colaborar en la reconstrucción de las viviendas de los damnificados.