El veedor ciudadano José Francisco Palacios Espejo fue blanco de un nuevo atentado en Cúcuta, Norte de Santander. El ataque ocurrió mientras Palacios compartía con amigos, cuando hombres armados descendieron de una camioneta y una motocicleta, disparando repetidamente. A pesar de la gravedad del incidente, José Francisco resultó ileso, aunque uno de sus acompañantes fue herido y trasladado a un centro asistencial donde se encuentra fuera de peligro.
El coronel William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, contó cómo sucedieron los hechos: “Se encontraba en compañía de varias personas desde ese sitio, cuando, según él, descendieron de una camioneta y de unas motocicletas unos sujetos los cuales dispararon en varias ocasiones en contra de él y sus acompañantes. En estos hechos resulta lesionado una persona que lo acompañaba, el cual se encuentra en un centro asistencial siendo atendido y se encuentra fuera de peligro”, según citó Caracol Radio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Asimismo, el coronel indicó que un grupo especial de investigadores está recopilando información para esclarecer los hechos. Además, se ha reforzado el esquema de seguridad del veedor ciudadano, que no reside en Cúcuta, para garantizar su protección inmediata.
Las autoridades han desplegado unidades de inteligencia y policía judicial para verificar las cámaras de seguridad de la zona y avanzar en las investigaciones. El caso está siendo seguido por un fiscal de Derechos Humanos en Bogotá.
“Se dispuso por parte del comando de la Policía Metropolitana, reforzar su esquema de seguridad con unas personas que lo acompañarán mientras permanezca aquí en la ciudad, teniendo en cuenta que él no reside en la ciudad de Cúcuta. Asimismo, hay un grupo especial que se encuentra en la ciudad de Cúcuta, que es el que viene realizando las investigaciones no solamente de los hechos presentados hoy, sino de otras situaciones que se han presentado contra la vida e integridad de esta persona anteriormente, un fiscal de Derechos Humanos lleva a esta investigación en la ciudad de Bogotá” indicó el coronel según el medio citado.
Este ataque es el cuarto que sufre José Francisco Palacios, que ha sido un crítico constante de diversas instituciones. Anteriormente, el 29 de mayo, fue víctima de un atentado similar en el barrio Torcoroma de Cúcuta, donde los atacantes dispararon contra su residencia mientras él estaba con su familia. En esa ocasión, el veedor relacionó los ataques con las denuncias que ha presentado ante la Fiscalía sobre casos de corrupción, específicamente en el contrato 030 de la empresa Aguas Kapital, que podrían superar los 2 billones de pesos.
Palacios había trabajado junto a Jaime Vásquez, otro veedor ciudadano asesinado en abril en el sector de La Riviera. Palacios ha manifestado que los ataques podrían estar vinculados a las investigaciones que ambos lideraban: “Sigo aquí a pesar de los tres atentados que me ha hecho, de donde puede provenir no sé, pero junto a Jaime (Vázquez) veníamos liderando una serie de investigaciones y entregando pruebas ante la Fiscalía por casos de corrupción en el contrato 030 de la empresa Aguas Kapital que podrían superar los 2 billones de pesos”, explicó en su momento en una entrevista con RCN Radio.
El asesinato del veedor ciudadano Jaime Vásquez ocurrió en la mañana del domingo 14 de abril donde fue víctima de un ataque sicarial mientras desayunaba en una cafetería del barrio La Riviera en Cúcuta. Inicialmente, se informó que Vásquez había sido herido en un brazo, pero horas después se confirmó su fallecimiento, según reportó el periodista Tatan Mojica en sus redes sociales.
La noticia del asesinato de Vásquez, un abogado y líder de opinión conocido por su lucha contra la corrupción en Cúcuta y Norte de Santander, generó una ola de reacciones en redes sociales. Usuarios lamentaron el impacto de su muerte en la libertad de expresión y la veeduría ciudadana, destacando su papel en la denuncia de actos corruptos en la región.