Para conmemorar los ocho años de la firma del acuerdo de paz entre la extinta guerrilla de las Farc y el Estado colombiano, desde el Gobierno de Noruega, uno de los países garantes en ese proceso, invitaron al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, y al último máximo jefe del mencionado grupo insurgente, Rodrigo Londoño, a un evento que realizarán en territorio europeo la próxima semana.
“Canciller @LuisGMurillo estará en Noruega, invitado por el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, @EspenBarthEide; para conmemorar los ocho años de la firma del acuerdo de 2016, el cual fue calificado por el Canciller Noruego como “un modelo para los acuerdos de paz en todo el mundo” (sic)”, publicaron en la cuenta oficial de la Cancillería en la red social X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
En un comunicado oficial del Gobierno de la nación nórdica, reiteraron que si bien alcanzar el cese de la violencia en Colombia todavía tiene muchos desafíos, el proceso con el desaparecido grupo insurgente es un ejemplo en el mundo.
“El acuerdo de paz de 2016 todavía se considera un modelo para los acuerdos de paz en todo el mundo (...) Después de más de medio siglo de conflicto armado, las autoridades colombianas firmaron el acuerdo de paz con el grupo guerrillero FARC-EP en noviembre de 2016. El proceso previo a la firma fue históricamente inclusivo, con representantes de la sociedad civil, víctimas y minorías”, aseguraron.
En la misiva detallaron que la ceremonia se realizará en la sede del Instituto Nobel en Estocolmo (Suecia), a donde también fue invitado Londoño, que se le recuerda más por su otrora nombre de guerra Timoleón Jiménez ‘Timochenko‘.
“Ocho años después, Colombia ha dado pasos importantes para implementar el acuerdo, pero a mitad del período del mandato también persisten importantes desafíos. Este es el telón de fondo de la conmemoración del octavo aniversario”, expresaron el comunicado.
Finalmente destacaron que “el mundo tiene mucho que aprender del proceso de paz” con las Farc del que aseguraron que era “relevante” en el presente por la “voluntad política” que hubo en su momento para alcanzarlo, así como las luchas contra la “pobreza” y la “desigualdad” que conlleva su cumplimiento.
“Noruega ha dado especial prioridad al apoyo político y financiero a la justicia transicional, los derechos humanos y la igualdad, y la reintegración de los excombatientes de las Farc”, concluyeron en el texto.
Consolidar la Paz el desafío más importante del 2025 para los líderes de opinión de Colombia
De acuerdo con el más reciente estudio que realizó la firma Cifras y Conceptos, donde fueron consultados 6.191 líderes de opinión en el país, los mayores desafíos políticos para el próximo año son los de mejorar la ejecución del Gobierno Nacional y que se consoliden los acuerdos de paz.
Se debe recordar que el deseo de paz también es compartido por los ciudadanos según la última encuesta de Ivamer que se realizó en agosto por encargo del informativo de televisión Noticias Caracol, y donde el 58 %, de las 1.400 personas encuestadas, respondió que sí a la pregunta de insistir en los diálogos hasta que se logren acuerdos de cese de la violencia.
También se evidenció que sobre el tema igualmente persiste una fuerte polarización, ya que el 37 % señaló que no se debe dialogar, sino que se debe seguir intentado derrotar militarmente a los grupos armados organizados.
La encuesta además mostró que el optimismo en los procesos de paz se ha ido reduciendo durante el transcurso de los dos primeros años del Gobierno Petro, y en lo corrido de 2024, la mayor caída se dio en junio de este año, es decir la medición inmediatamente anterior, cuando solo el 53 % de los consultados manifestó que se debía seguir insistiendo en los diálogos.