La denuncia que parece haberle costado la ‘cabeza’ al saliente superintendente de Salud Luis Carlos Leal, referente a la presunta injerencia de Mario Andrés Urán en al menos cuatro de las EPS del país, tres de ellas intervenidas, sigue generando fuertes reacciones. Como las denuncias hechas por uno de los activistas del petrismo en las redes sociales, el sargento (r) Alexander Chalá, que acusó al hoy embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, de tener nexos con este personaje.
De acuerdo con Leal, recursos destinados para Servicio Occidental de Salud, Asmet Salud EPS y Emssanar EPS, que están bajo la administración del Estado, además de Coosalud, estarían siendo desviados a paraísos fiscales, luego de que Urán, al parecer, ayudará a funcionarios de estas entidades promotoras de salud a postular pagos de clínicas y hospitales por giro directo, antes de que fueran enviados a la Superintendencia de Salud.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Presunta confabulación liderada por un particular, el señor Mario Andrés Urán, para la postulación y direccionamiento de contratos a las mismas IPS por parte de las 3 EPS intervenidas, a través de su cargo de asesor en la EPS Coosalud (no intervenida)”, se expresó en el comunicado de la Superintendencia de Salud, a lo que se sumaría la concentración de pagos en ciertas IPS “sin la debida justificación de estos y en detrimento del giro de recursos a otras entidades de salud”.
En efecto, en la denuncia plasmada en 34 páginas, se hicieron pagos a terceros sin justificación, además de que se registraron sobrecostos en las facturas radicadas. Asimismo, se pudo evidenciar cómo hubo una concentración de giros de manera estratégica a algunas entidades, que generó alarmas en cuanto a la legalidad de los mismos. Todo esto se pudo evidenciar en las diligencias del 25 de septiembre a las sedes administrativas de dichas entidades.
Acusaciones a Roy Barreras sobre su supuesta relación con Mario Andrés Urán
Tras conocerse esta situación, el activista se pronunció en relación con lo que sería la supuesta relación de Urán con el hoy embajador Barreras, desde el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018); además de sus nexos con la hoy gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro. Y recordó cómo Urán es relacionado al desfalco de Caprecom o el carrusel de la contratación en Bogotá; como también a farmacéuticas como Roche y Abbott.
“Luego, en 2010, dos semanas después de salir de Roche, saltó de nuevo a la esfera pública como director de Caprecom. Una empresa que llegó a acumular tanto poder como casos de corrupción. Esa vez llegó de la mano del ministro Mauricio Santamaría y del senador del Partido de la U, Roy Barreras. A los cuatro meses de entrar a la entidad, Urán había eliminado todos los soportes que debe tener un manual de contratación estatal en términos de la Ley 80″, denunció Chalá.
Según indicó el exmilitar, lo anterior dio “vía libre” para que se adjudicaran contratos a dedo, y que empresas como Distritodo y Farmared empezaran extrañamente a verse beneficiadas de manera repetida. “El desfalco, en ese periodo, también corrió por cuenta de un puñado de ocho o diez cooperativas agrupadas bajo el paraguas de una entidad fantasma bautizada como Cooperamos”, agregó el exuniformado en su extenso mensaje en X, en el que salpicó a Barreras.
Incluso, mencionó que después de haber abandonado la dirección de Caprecom, el por aquella época presidente del Senado, Barreras, habría llevado a Urán hasta Santos, “para ofrecerlo como candidato para asumir el Ministerio de Salud”. Sin embargo, la que asumió fue Beatriz Londoño, pese a que no duró sino unos meses en el cargo, según Chalá, “por presión de las multinacionales y de los mismos sectores de la U que se aferraban al control de la salud”.
Y puntualizó que el superintendente Leal pisó callo con su denuncia, haciendo otra vez alusión a Barreras. “Es evidente que incomodó a los que se adueñaron de la salud de los colombianos para amasar fortunas. Su salida deja mal parado al mismo gobierno del presidente Gustavo Petro, el cual habría accedido a las presiones para retirarlo de su cargo. Ojalá que la Fiscalía se encargue de destapar esta olla podrida”, finalizó en su denuncia.
La dura respuesta de Roy Barreras al sargento Chalá
A través de su perfil de X, el diplomático del Gobierno Petro acusó a Chalá de compartir una versión falsa sobre este asunto y negó que tenga relación alguna con el hombre en cuestión. Y, en consecuencia, que se lo haya presentado a Juan Manuel Santos para llegar al ministerio de Salud.
“Apreciado sargento Chalá. Una de las más eficaces tácticas del fascismo es lograr sembrar entre las propias filas del opositor dudas, calumnias y narrativas falaces (y Usted sí sabe de Contra inteligencia). Así logran que voces legítimas como la suya las reproduzcan. ‘Calumnia, calumnia que algo queda’ les enseñó Goebbels. Jamás. Nunca llevé al dr Durán donde el presidente Santos a presentarlo a ningún cargo y mucho menos al de ministro”, comentó Barreras.
Además, agregó que lo que sabe de él es que llegó al Gobierno desde el sector privado “como un profesional experto” y siguió fungiendo siempre como un “reconocido experto y asesor del sector privado y crítico de la actual reforma a la salud en múltiples mesas de trabajo”. Al punto que agregó que no tiene la “menor idea” de por qué el personaje está de nuevo en titulares de prensa; ni de la falacia, en su concepto, que ya cumple más de 14 años con respecto a estos señalamientos.
“Aún circula en bodegas del uribismo”, expresó el embajador, junto a la ‘Ley Roy Barreras’, según la cual yo había aprobado una ley para quitarle la pensión a los jubilados ‘para dársela a los guerrilleros’. “Eso tampoco existió jamás, pero aún hay quienes ingenuamente y otros de mala fe siguen reproduciendo esas versiones. No se fíe de algunas fuentes mal intencionadas que eficazmente logran desviar la atención”, puntualizó el embajador.