Representante denunció presiones de Germán Vargas Lleras y abandonó el partido Cambio Radical

El exvicepresidente se defendió de la situación, afirmando que hay una disputa política

La representante Luz Pastrana no renunciará a su curul, lo que significa que Cambio Radical se quedará sin un lugar - crédito @luzpastrana/Instagram

Luz Ayda Pastrana, representante a la Cámara por el Huila, presentó su renuncia al partido Cambio Radical, después de denunciar presiones internas y hostigamiento en repetidas oportunidades, de acuerdo con lo informado por la W Radio.

La congresista afirmó que se le exigió despedir a uno de sus asesores, Gilberto Silva Ipus, bajo la amenaza de condicionar su permanencia en el partido. Esta situación se suma a una serie de tensiones internas que han surgido en el partido liderado por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que por su parte negó que las cosas sucedieran así.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En una carta dirigida a Germán Córdoba, presidente de Cambio Radical, Pastrana expresó que desde su llegada al Congreso ha enfrentado presiones constantes por parte de la cúpula del partido. Según la representante, estas acciones han rayado en el hostigamiento y la persecución.

La situación se agravó cuando no fue incluida en la reciente visita de Vargas Lleras al Huila, lo que ella interpretó como un desconocimiento total de su papel político en la región.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras ha sido protagonista de varias polémicas - crédito @German_Vargas/X

El nombre de Silva Ipus generó controversia dentro de Cambio Radical, teniendo en cuenta que fue responsable de demandas que llevaron a la salida de Jorge Tito Murcia y Víctor Andrés Tovar del Congreso, este último fue reemplazado precisamente por Luz Ayda Pastrana.

Germán Vargas Lleras, por su parte, negó haber ejercido hostilidad hacia la representante Pastrana y justificó su solicitud de prescindir de Silva Ipus como un acto de solidaridad con otros miembros del partido.

A pesar de las tensiones, Vargas Lleras destacó que Pastrana mantuvo su curul y fue nombrada vocera de la colectividad en la Cámara, en reemplazo de Carolina Arbeláez. Sin embargo, Pastrana ya había decidido dejar la vocería del partido el 24 de septiembre de 2024 debido a la supuesta hostilidad que vivió.

Tras su renuncia, planea mantener su curul, lo que implicaría la pérdida de un asiento para Cambio Radical. “He tenido que vivir, sentir y enfrentar situaciones o acciones hostiles de parte de miembros de alta alcurnia dentro del partido que han rayado en el hostigamiento y persecución”, declaró mediante una carta.

En medio de la misiva presentada también agregó: “En atención a las diferentes circunstancias y a dicho emplazamiento de permanencia en el partido descrito anteriormente, he considerado que ya ha llegado el momento de cumplirle con ese deseo de la alta jefatura, siendo lo más lógico y sano para todos, ya que no se avizora un mejoramiento del panorama dentro del partido y para que seguir insistiendo, por lo que he tomado la decisión como persona y militante de renunciar irrevocablemente al partido Cambio Radical, sin renunciar a la Curul”.

La situación está en medio de una cantidad de disputas políticas internas dentro de Cambio Radical, que han incrementado por causa de la reciente gira de Vargas Lleras por las regiones, ante las elecciones presidenciales de 2026.

Durante esta gira, Vargas Lleras también fue objeto de críticas por un video difundido en redes sociales donde se le observa presuntamente agredir a su jefa de prensa, aunque su asesora desmintió el incidente, lo que generó toda una polémica a través de las redes sociales.

El exvicepresidente salió a dar declaraciones en diferentes medios de comunicación, asegurando que en ningún momento ocurrió una agresión de este tipo: “Yo no manoteé a nadie”. Del mismo modo, se pronunció la jefa de prensa, asegurando que esta situación nunca ocurrió: “No pasó nada, no fue un manotazo, yo llevo trabajando más de 14 años con él. Siempre mueve las manos cuando está hablando, no me pegó, no me manoteó, no pasó nada”.