Durante la noche del sábado 2 de noviembre se reportó un atentado con un artefacto explosivo en inmediaciones de la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca), a media hora de Cali, donde dos personas resultaron heridas, según informaron desde la misma alcaldía del municipio.
“Se presentó un incidente en el que se utilizó un artefacto explosivo, al parecer una granada, dirigido contra un privado de la libertad que llegaba al establecimiento penitenciario tras un permiso de salida”, indicaron en un comunicado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Tras la detonación, dos personas resultaron heridas: la compañera sentimental de la persona a la que iba dirigido el ataque y otro motociclista que estaba en el lugar
“Ambas personas fueron atendidas de inmediato y trasladadas a centros de salud para recibir la atención necesaria”, agregaron.
No obstante, una vez ocurrió el ataque armado, las autoridades acudieron al lugar y mantuvieron el orden sin que ocurrieran, preliminarmente, alteraciones en el interior del establecimiento carcelario.
“La Policía Nacional y equipos de la Alcaldía actuaron rápidamente, logrando controlar la situación y garantizando la seguridad en la zona. Hemos estado en constante comunicación con el director del centro penitenciario para asegurar que la información sea precisa y para coordinar las acciones necesarias de seguimiento”, destacaron.
En la misiva aclararon que no se trató de un nuevo ataque terrorista en contra de la Fuerza Pública o los habitantes de esa ciudad, así como continuarían garantizando la seguridad en el municipio.
“La seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos son prioridad para esta administración. Seguimos trabajando junto a las autoridades para investigar lo sucedido y reforzar las medidas de protección en nuestra ciudad. Agradecemos a la comunidad por mantener la calma y estar atentos a la información oficial emitida por los canales de la Alcaldía y la Policía”, concluyeron.
Un octubre violento en Jamundí
El municipio vallecaucano padeció por una arremetida de los grupos armados organizados que tienen injerencia en esa zona del departamento, así como por otros hechos de violencia durante el último mes.
Uno de los hechos más graves ocurrió el 16 de octubre donde otro artefacto explosivo fue activado en la parte trasera de la estación de policía de la población, que afectó a un uniformado por aturdimiento y que tuvo que ser trasladado a la Fundación Valle del Lili, donde le hicieron una valoración médica.
El incidente se produjo justo frente a la casa de los padres del exalcalde del municipio, Andrés Felipe Ramírez, quien acudió al lugar, para luego confirmar que sus familiares estaban bien.
“¡Dios mío! Una explosión justo en la casa donde viven mis papás en Jamundí. Esto no puede estar pasando, qué pesadilla lo que sucede en nuestro municipio. Me dirijo en este momento para saber que están bien. Les pido sus oraciones (...) Gracias a Dios toda mi familia está viva y están siendo valorados, siguen en shock. Esta angustia no se la deseo a nadie”, publicó en esa ocasión a través de su cuenta de X.
Once días después se reportó un hostigamiento armado con ráfagas de fusil en contra del Ejército en zona rural del corregimiento de Timba que se atribuyó al frente Jaime Martínez de las disidencia de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco.
En el lugar, miembros de la Tercera Brigada del Ejército desactivaron dos cilindros de gas artillados con explosivos y una granada de mano, sin que registraran personas afectadas, luego de que la comunidad alertara de la instalación de los artefactos.
Adicionalmente, los militares lograron inhibir la señal de unos drones cargados de explosivos con los que al parecer iban a atentar en contra de la Fuerza Pública, por lo que a los uniformados los atacaron con disparos de armas largas, aunque ninguno resultó herido.
Incluso se tuvo reporte de una balacera en la entrada de un condominio que se ubica en inmediaciones de la vía Panamericana en la mañana del miércoles 30 de octubre, donde resultó gravemente herido otro hombre que, con el pasar de las horas, se conoció que era otro privado de la libertad del penal de Jamundí que estaba de permiso.