Reportan atentado fallido contra el cantón militar de Popayán (Cauca)

El intento de ataque, por fortuna, no dejó civiles o militares afectados. El Ejército y la Policía activaron un dispositivo de seguridad ante la tentativa de alterar el orden en la zona

Guardar
Ataque a vehículo del Ejército en Patía (Cauca). (Crédito: Infobae)
Ataque a vehículo del Ejército en Patía (Cauca). (Crédito: Infobae)

Durante la noche del sábado 2 de noviembre el Ejército Nacional de Colombia informó de un conato de atentado en contra de sus tropas en la capital del Cauca en una de las instalaciones militares que hay en ese departamento.

“Reportaron varias explosiones cerca a las instalaciones del Cantón Militar José Hilario López en Popayán, #Cauca, que de acuerdo a primeras verificaciones se trataría de un intento fallido de ataque a la Fuerza Pública presente en este sector de la ciudad (sic)”, publicaron en la cuenta oficial de la red social X de la Tercera División.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Por fortuna, el frustrado hostigamiento armado no dejó civiles o uniformados afectados. Sin embargo, se realizó una avanzada para mantener el orden en la zona.

“Las tropas así como las instalaciones de las unidades acantonadas en Popayán se encuentran sin novedad ni afectaciones. El @COL_EJERCITO, con el apoyo de @PoliciaCauca, mantiene a esta hora un completo dispositivo de seguridad por aire y tierra que permita ubicar a los responsables de este hecho delictivo, así como determinar los móviles de esta acción (sic)”, trinaron.

Y es que en el suroccidente del país se vivió una noche violenta, ya que en Jamundí (Valle del Cauca), casi que simultáneamente, se reportó un ataque con un artefacto explosivo en contra de un privado de la libertad en inmediaciones de la cárcel de alta seguridad del municipio, donde dos personas resultaron heridas: la compañera sentimental del hombre al que iba dirigido el ataque, y un motociclista que pasaba por el lugar, que fueron trasladados de emergencia a un centro asistencial.

“Se presentó un incidente en el que se utilizó un artefacto explosivo, al parecer una granada, dirigido contra un privado de la libertad que llegaba al establecimiento penitenciario tras un permiso de salida”, informaron desde la alcaldía del municipio vallecaucano.

Aunque en el comunicado aclararon que no fue un nuevo ataque terrorista dirigido a la Fuerza Pública o a los residentes de esa ciudad, y que seguirían garantizando la seguridad en el municipio.

“La seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos son prioridad para esta administración. Seguimos trabajando junto a las autoridades para investigar lo sucedido y reforzar las medidas de protección en nuestra ciudad. Agradecemos a la comunidad por mantener la calma y estar atentos a la información oficial emitida por los canales de la Alcaldía y la Policía”, agregaron.

Tres presuntos disidentes de las Farc quedaron despedazados al intentar atentar en Guapi

La detonación de un artefacto en Guapi causó estragos en edificios emblemáticos como la iglesia y la municipalidad - crédito captura de pantalla @caucanoticias / X
La detonación de un artefacto en Guapi causó estragos en edificios emblemáticos como la iglesia y la municipalidad - crédito captura de pantalla @caucanoticias / X

En la mañana del sábado 2 de noviembre se registró otro ataque en en el centro del municipio de Guapi, en el occidente del departamento de Cauca, donde tres presuntos integrantes de una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc perdieron la vida cuando instalaban unos artefactos explosivos en el centro de la población, hecho de violencia en el que también resultaron dos policías heridos levemente, que fueron trasladados de inmediato a centros asistenciales de la zona.

Después de que ocurrieran las detonaciones que, al parecer, se dieron antes de que los señalados subversivos abandonaran los explosivos en la estación de Policía, ocurrió un enfrentamiento entre la Fuerza Pública y el señalado grupo armado organizado, destacaron en el periódico El Tiempo.

El hecho fue condenado por la delegación del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia.

“Condenamos ataque indiscriminado en #Guapi #Cauca que provocó 2 muertos, heridas a varias personas y destrucción grave de bienes civiles, entre ellos instalaciones de la Iglesia, la Pastoral Social y la Alcaldía. Urgimos a los grupos armados respetar los #DDHH y el #DIH (sic)”, publicaron en la cuenta de X del organismo.

Entre tanto, desde la Gobernación del Cauca informaron que se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad para implementar acciones de prevención ante nuevos hechos de violencia en el departamento.

Guardar