Mujer que dice haber sido amiga de Diego Cancino habló de las denuncias en su contra: “Me he sentido confrontada”

En su cuenta de X, Liliana Castañeda Morales, excandidata al concejo de Bogotá realizó un hilo en el que narró una experiencia que la hizo sentir incómoda con Diego Cancino y comentó que ella solía ser su amiga años atrás

Una amiga de Diego Cancino, y excandidata al Concejo de Bogotá, se sumó a las voces que denunciaron conductas inapropiadas por parte del exviceministro - crédito Concejo de Bogotá.

La Fiscalía General de la Nación dio inicio a una investigación formal contra el exviceministro del Interior, Diego Cancino. El proceso se abre por la presunta comisión del delito de acceso carnal violento, según lo reveló la vocera de la entidad investigadora, la Fiscal General Luz Adriana Camargo. Este procedimiento surge a raíz de la denuncia interpuesta por Viviana Vargas ante las autoridades competentes.

Luego de que se dieron a conocer dichas denuncias, Liliana Castañeda Morales, que dijo que solía considerar a Cancino como su amigo y que se sentía “confrontada” debido a su conducta. Por tal motivo dijo “Hoy la valentía de @VivianaVDDHH, @Anitavelez9 y tantas otras me permite decidirme a contar mi propia historia”. Además hizo un hilo de la red social X en la que narró una experiencia que vivió con él.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Castañeda comenzó narrando que en el transcurso de la campaña electoral para el Concejo de Bogotá el año pasado, coincidieron como candidatos y acordaron reunirse a finales de septiembre de 2023 en el apartamento de Diego, con el fin de compartir un momento de distensión y conversar sobre sus experiencias, dada la cercanía de las elecciones.

Continuó contando que: “Llegué a su apartamento en horas de la noche y vi que él ya había estado tomando (no supe cuánto hasta un rato después), pero como tomarme unos tragos con él era usual, no le vi mucho lío y empezamos a hablar sobre cómo veíamos nuestras campañas, las de otras candidaturas y sobre la vida en general”.

Liliana Castañeda Morales habló de las recientes denuncias a Diego Cancino por acoso - crédito @LiliCastanedaM

Durante la conversación, el tema derivó hacia la reciente ruptura amorosa de ella. De acuerdo con su relato, Cancino y su antigua pareja habían empatizado meses atrás e incluso intentaron trabajar políticamente juntos. Ese día le contó que había asistido a un evento ambiental al que lo invitó su ex, y en medio del relato mencionó: “Creo que se dio cuenta”.

A lo que agregó: “Cuando le pregunté “¿Se dio cuenta de qué?” me respondió: “Se dio cuenta de que me encantas. Siempre me has encantado…” y empezó a decirme un montón de cosas del tipo “eres una mujer increíble”. Yo quedé súper desubicada y molesta”.

Castañeda dijo en su publicación que dicho comentario le incomodo, sobre todo teniendo en cuenta que ellos tenían diez años de conocerse y que si bien en un principio, el intentó “caerle”, ella le explicó en aquel momento que no estaba interesada de inmediato, razón por la cual asumió que eso había sido un tema superado.

Liliana Castañeda Morales contó de comentarios de Diego Cancino que la hicieron sentir incomoda - crédito @LiliCastanedaM

En cuanto a la conversación del apartamento de Cancino, a las palabras de este último, ella le terminó contestando que “lo que hice fue decirle de manera muy clara que no tenía interés en ningún tipo de relacionamiento romántico ni sexual, que éramos amigos y que de ninguna manera yo había ido a su casa a nada distinto a parchar con un alguien en quien confiaba”.

Posteriormente, comentó que, aunque cambiaron el tema de la conversación, el cambió la música que estaban escuchando y le insistió para que bailaran. Razón por la cual relató que se incomodó y empezó a pedir un taxi para irse del lugar.

“Diego me insistía en que bailáramos, así que para zafarme me fui al baño mientras algún taxi tomaba mi pedido. Cuando estaba allí empecé a escuchar que él hablaba con alguien, como si estuviese en una llamada, entonces salí y me llevé la sorpresa de que estaba hablando con su novia, de cuya existencia nunca supe hasta entonces”, dijo.

A lo anterior agregó “Diego estaba en videollamada y su novia le pedía mostrar el apartamento. Ella preguntaba insistentemente con quién estaba, y él solo le respondía “qué linda, tan linda”. Me dio mucha rabia porque sentí que el man quería que yo me escondiera, entonces salí y de una me puse delante de la cámara y saludé la llamada”.

Finalmente, Liliana Castañeda Morales comentó que se sentía “defraudada, y mi círculo cercano sabe lo que me ha afectado estrellarme con la realidad sobre alguien en quien confié como amigo, así que comparto mi relato como un ejercicio de coherencia con mi propia práctica feminista y con lo que creo que hay que hacer. Toda mi solidaridad con @VivianaVDDHH y con todas las mujeres afectadas por acoso y comportamientos abusivos y machistas. Que se sepa que no estamos solas y no callaremos más”.

La denuncia de Viviana Vargas Ávila no solo sacó a la luz el caso específico de Diego Cancino, sino que puso de relieve la problemática más amplia de la cultura de acoso que persiste en el sector público - crédito @cancinodiegoa/Instagram