La estación troncal de Danubio, que comenzó a operar el 2 de noviembre, beneficiando a los habitantes de áreas cercanas como la cárcel La Picota, la Escuela de Artillería y los barrios La Fiscala, Diana Turbay, Palermo Sur y San Agustíncoincide con la modificación de la ruta del servicio 3-6, que ahora se denomina H728 Estación Molinos - H728 Danubio.
El nuevo recorrido de la ruta H728 ya no llega hasta el Portal Usme. En su lugar, se desvía desde la avenida Caracas hacia la calle 56 sur, dirigiéndose al sector de Danubio. Ese ajuste busca mejorar la conectividad y el acceso al transporte público para los residentes de las zonas mencionadas.
La Secretaría de Movilidad, en un trabajo conjunto con la Seccional de Tránsito de Bogotá, pondrán en marcha durante el plan retorno del lunes 4 de noviembre la medida del Pico y Placa Regional. Esta se ejecutará de 12:00 m. hasta las 10:00 p. m.; sin embargo, de 12:00 m a 4:00 p. m. solo podrán entrar a la ciudad los vehículos particulares cuyo número de placa finalice en par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8.
En cuanto a los automotores, cuya placa termine en número impar (1, 3, 5, 7 y 9), podrán ingresar a la ciudad de 4:00 p. m. hasta las 8:00 p. m., hora en la que finaliza la medida. No obstante, las autoridades continuarán las labores de control hasta finalizar la noche.
Es importante señalar que la medida del Pico y Placa Regional se ejecutará en los nueve corredores de ingreso a la capital, que son:
Los conductores no acojan la medida de control del Pico y Placa Regional serán sancionados con una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv), es decir, $650.000, por infringir el literal C14 del artículo 131 de la Ley 769 de 2002: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”.
Tenga presente que, antes y después, de las horas estipuladas por la Secretaría de Movilidad para el Pico y Placa Regional, los conductores que deseen ingresar a la ciudad podrán hacerlo sin ningún tipo de restricción y/o sanción.
Bogotá se está preparando para enfrentar el tráfico durante el puente festivo con una serie de medidas destinadas a mejorar la movilidad y garantizar la seguridad vial. Entre las acciones destacadas, el lunes 4 de noviembre se habilitará un carril reversible en el nuevo tramo de la avenida Boyacá, entre las calles 183 y 170, operativo que se llevará a cabo entre las 2:00 p. m. y las 9:00 p. m. La medida busca ofrecer más alternativas a los vehículos que ingresan a la ciudad por la Autopista Norte y se dirigen hacia el sur.
El Centro de Gestión de Tránsito (CGT) estará a cargo de monitorear las entradas y salidas de la ciudad para asegurar una movilidad fluida y segura. Además, se proporcionará información actualizada sobre el estado de las principales vías de la capital a través de las cuentas en X @BogotaTransito y @SectorMovilidad.
La Secretaría de Movilidad dispondrá de un operativo robusto en los principales corredores viales de la ciudad para este puente festivo. Se contará con la presencia diaria de 100 unidades del Cuerpo de Agentes Civiles de Tránsito, 100 unidades del Grupo Operativo de Gestión en Vía (Guías de Movilidad) y 80 unidades de la Policía de Tránsito y Transporte de la Seccional Bogotá. Esos controles en vía tienen como objetivo garantizar que todos los actores viales lleguen seguros a sus destinos.
Además, se llevarán a cabo cuatro controles al transporte ilegal, 40 controles de seguridad vial enfocados en velocidad y embriaguez, y se establecerán 9 puntos de control para el pico y placa regional.
Actualidad de la movilidad en Bogotá - carrera Séptima
Desde el martes 5 de noviembre de 2024, la Secretaría de Movilidad implementará un plan piloto con el fin de mejorar el flujo vehicular en tres importantes corredores: la avenida Circunvalar, la vía La Calera y la carrera Séptima.
La Secretaría Distrital de Movilidad implementó Plan de Manejo de Tránsito (PMT) para facilitar las obras de construcción en la avenida La Sirena (avenida calle 153). Hasta las 11:00 p. m. del 4 de noviembre de 2024, estará cerrado un carril de esta avenida en la intersección con la carrera 54.
Para minimizar el impacto en la circulación, la entidad dispuso que los vehículos que transiten en sentido oriente-occidente continúen por el carril central, que estará habilitado para circulación en contraflujo. Por su parte, los vehículos que se desplacen en sentido occidente-oriente podrán utilizar el carril que permanecerá abierto.
En cuanto al tránsito peatonal y de ciclistas, la dependencia aseguró que no habrá afectaciones en las aceras ni en la infraestructura destinada a estos usuarios, permitiendo así su circulación normal durante el periodo de obras.
La secretaría recomendó a los peatones utilizar los andenes y senderos peatonales, y realizar los cruces en las esquinas y lugares designados para tal fin. Asimismo, aconsejó a todos los usuarios de la vía transitar con precaución y seguir la señalización dispuesta en el área de influencia del PMT.
Finalmente, se exhorta a conductores, peatones y ciclistas a seguir las instrucciones de los auxiliares de tránsito y el personal encargado de las obras para garantizar la seguridad y fluidez del tránsito durante las obras.
Actualmente, las multas de tránsito en Bogotá se fijan en montos fijos, independientemente del valor del vehículo involucrado.
Las autoridades de tránsito de Bogotá informaron a través de sus redes sociales que el corredor vial de la calle 13 registra un bajo flujo vehicular. Durante este puente festivo, en el contexto del Plan Éxodo.
Según la información compartida por las autoridades, el corredor de la autopista Norte también muestra un bajo flujo vehicular en ambos sentidos. Por ese motivo hicieron un llamado a los ciudadanos a revisar el estado de sus vehículos y organizar sus viajes con tiempo mientras avanza el Plan Éxodo en este festivo.
Por otro lado, las autoridades señalaron que el flujo vehicular en la calle 80 es medio, mientras que la vía a La Calera y la autopista Sur registran un bajo flujo. De igual manera recordaron en su redes sociales la importancia de planificar el viaje con anticipación, así como cumplir las normas de tránsito para evitar siniestros en las vías durante el Plan Éxodo.
A partir del 3 de noviembre de 2024, se llevará a cabo el cierre total de la calzada de la avenida calle 3, entre la carrera 64 y la transversal 53A, en sentido occidente-oriente. Esto se debe a trabajos de izaje de postería de alta tensión. Las labores se realizarán en horario nocturno de 11:30 p.m. a 4:00 a.m. y se extenderán por una duración de siete días.
A las 9:08 a.m., los manifestantes se dispersaron y se recuperó la movilidad en la localidad de Suba, en la carrera 92 con calle 146D. Las autoridades acompañaron el proceso para asegurar la normalización del tránsito en la zona.