Jhon Alex Castaño, uno de los cantantes más representativos de la música popular en Colombia, no siempre disfrutó del éxito que hoy lo acompaña, pues a lo largo de su carrera, su voz y sus canciones se han ganado un lugar destacado en la escena musical del país; sin embargo, su camino hacia la fama estuvo lleno de dificultades y aprendizajes que lo llevaron desde oficios humildes hasta lograr vivir de lo que más ama: la música.
El artista, nacido en Risaralda, confesó recientemente en el podcast La Ruta detalles sobre los comienzos de su vida laboral y la forma inesperada en que la música se convirtió en su fuente de ingresos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con lo que explicó el cantante, la necesidad de trabajar desde joven lo llevó a desempeñar tareas como lavar bultos de papa en la galería de Pereira y vender carne en el municipio de Dosquebradas, pero a pesar de las adversidades, Castaño siempre tuvo claro que algún día podría ganarse la vida cantando.
“El primer desayuno me lo gané en la galería de Pereira, donde veía a un señor mayor que madrugaba a lavar bultos de papa”, comenzó por explicar Castaño en medio de la conversación, y agregó: “Yo empecé a ayudarle sin preguntar y, poco a poco, él me daba algo de desayuno. Así fue como empecé a trabajar”.
Con los años, pasó a vender pollo frente al Centro Administrativo Municipal (CAM) de Dosquebradas, donde una observación aparentemente sencilla le cambiaría la vida: “Veía a un muchacho que cantaba en los buses y siempre compraba pechuga, la más cara”, al preguntarle cómo lograba ese ingreso, el joven cantante le reveló que, interpretando canciones en los autobuses, lograba reunir entre 15.000 y 25.000 pesos al día, mientras que Castaño ganaba apenas 10.000 pesos trabajando de sol a sol.
Intrigado y motivado, decidió intentarlo: “Me fui un lunes, mi día libre, a cantar en los buses, y desde entonces no volví al restaurante”. La experiencia inicial fue más que reveladora, por lo que, con la ayuda de un trovador de Santa Rosa de Cabal, Jhon Alex comenzó a interpretar y crear versos improvisados para los pasajeros. El resultado superó sus expectativas:
“Yo recuerdo, bendita sea la gloria para mi Dios hermoso, que ese día nos hicimos 150.000 pesos, nosotros parecíamos extraditables ese día”.
La influencia materna y los valores de infancia
El camino de Jhon Alex Castaño también está marcado por el apoyo y las enseñanzas de su madre, Nancy Puerta, incluso, la considera una figura fundamental en su vida.
En entrevista con el programa La Red de Caracol Televisión, Castaño compartió detalles de cómo la disciplina y el amor de su madre fueron claves para formar su carácter.
“Nosotros no supimos qué era un PlayStation, pero tuvimos finca, campo y una mamá francotiradora con una chancla”, aseguró con humor.
A pesar de no haber concluido sus estudios, el cantante destacó que siempre cumplió con sus deberes en casa, como recolectar leña y ayudar con las tareas del hogar.
Sin embargo, lamentó haber hecho llorar a su madre en alguna ocasión, aunque insistió en que no tiene arrepentimientos, solo gratitud:
“El psicólogo era una chancla, el pediatra era otra chancla”, aseguró, mientras hizo énfasis en que la corrección de su madre lo ayudó a madurar y a convertirse en un hombre responsable.
Nancy Puerta también compartió un consejo crucial que le dio a su hijo cuando empezó su carrera musical: “Que no imite la voz de nadie. Si va a ser famoso, lo será siendo él mismo”.
Además, la madre del cantante aprovechó para aconsejar a otras mamás sobre la importancia de educar a los hijos con amor y paciencia: “La mejor psicóloga de los hijos somos nosotras mismas, y una corrección debe hacerse sin ira para no herir”.