Tras un prolongado proceso de cuatro años, la Fiscalía General de la Nación resolvió formular cargos contra Lina Castillo. Esto, después de la denuncia de la antigua asistente del comunicador Hollman Morris realizó en su momento acusándolo, de supuesto acoso sexual cuando este se desempeñaba como concejal capitalino.
En ese sentido, la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, mostró su desacuerdo con la decisión tomada por el ente investigador por medio de una publicación en su cuenta de X. La congresista perteneciente al partido Dignidad y Compromiso dijo que dicha determinación estaría “revictimizando” a Lina Castillo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su publicación, la congresista dijo que el escrito de acusaciones realizado por la Fiscalía desconoce las decisiones de la Corte Constitucional que protegen a las mujeres que hacen denuncias públicas relacionadas con violencia de género.
Del mismo modo, la legisladora perteneciente a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes le pidió una explicación a la fiscal general Luz Adriana Camargo, con respecto a si tiene conocimiento de dichas decisiones por parte de la Corte Constitucional.
“ALERTA La Fiscalía revictimiza a una mujer que ha denunciado a @HOLLMANMORRIS por violencia machista. El escrito de acusación contra Lina Castillo burla las decisiones de la @CConstitucional que protegen a las mujeres que denuncian públicamente violencias de género. Le solicito a la @FiscaliaCol Camargo una explicación. ¿Desconoce su administración el escrache como garantía de los derechos de las mujeres?”, escribió Pedraza en su cuenta de X.
Y es que, en múltiples ocasiones, la representante ha criticado al Gobierno nacional por tener a Hollman Morris en un puesto de la administración pública del país, además de cuestionar directamente al periodista por las diferentes denuncias que hay en su contra. Del mismo modo ha cuestionado varias veces a otros funcionarios que tienen señalamientos similares.
De hecho, frente a las denuncias que se conocieron recientemente en contra de Diego Cancino por acoso, Pedraza en su cuenta de X comentó lo siguiente: “Man denunciado por violencia machista, man que atornillan en su cargo hasta el final. O lo premian dándole RTVC”. También haciendo referencia a Morris en dicho mensaje.
Por su parte, en un pronunciamiento oficial, Hollman Morris reafirmó su absoluta inocencia ante los cargos formulados en su contra. Argumentó que el sobreseimiento de numerosas denuncias previas evidencia la ausencia de pruebas que respalden tales acusaciones. Adicionalmente, Morris atribuyó las imputaciones a una estrategia orquestada para menoscabar su imagen pública y credibilidad profesional, utilizando la vía judicial con fines difamatorios.
“Todas las denuncias en mi contra han sido archivadas por no hallarse mérito para abrir siquiera investigaciones. En otros casos, se han quedado solo en titulares de prensa como parte de la ‘justicia mediática’ porque, al no tener pruebas, no resisten la denuncia judicial y prefieren recurrir al titular para dañar mi reputación. En algunos más, los protagonistas de acusaciones temerarias en mi contra han tenido que retractarse y pedir disculpas”, comentó Morris en dicho texto.
Morris de igual manera, destacó que sus últimas acusaciones contra ciertos medios de comunicación por difamación y daños a la reputación de Rtvc han generado una campaña para desacreditarlo.
“Por las denuncias recientes que he realizado frente a medios que pretenden estigmatizar el buen nombre de Rtvc y el mío, por las denuncias de ‘Pegasus’ y la ‘cordillera’, entre otros, y por exigir justicia ante la constante difamación de la que he sido objeto, se ha desatado en mi contra una matriz de odio de grandes poderes que pretende silenciarme de una manera u otra”, señaló Morris, agregando que “teme por su vida”, aseveró Morris en su comunicado.
La Fiscalía Nacional comunicó esta semana que procesará a Lina Castillo, antigua asociada de Morris, por difamación e injurias tras reunir pruebas suficientes que respaldan la acusación.
El informe de la fiscalía indica que existen evidencias suficientes para afirmar que Castillo violó la ley penal, sugiriendo que su conducta delictiva es probable. La imputación ha sido enviada al área de juicios de la fiscalía, donde se determinará si se procede con el caso contra Castillo o se opta por otra medida.