Hombre que tenía boas como mascotas en Medellín fue judicializado: una de ellas habría escapado

Los animales fueron encontrados en malas condiciones y fueron puestos a disposición de la policía

Guardar
Las autoridades capturaron a un
Las autoridades capturaron a un hombre que convivía con boas - crédito Colombia Tour.Travel y Policía Metropolitana de Medellín

En la capital antioqueña, las autoridades lograron la captura de una persona que tenía en su poder cinco boas arborícolas y una tortuga mata mata. Ambas especies son nativas de la Amazonía y habrían sido transportadas en pésimas condiciones hasta el hogar en el que se encontraban en Medellín.

La Fiscalía General de la Nación publicó en un comunicado que son dos personas las que fueron apresadas por delitos contra la fauna silvestre y animales, puesto que en este mismo proceso, se llevó un juicio contra otro sujeto, que tenía a una perra y sus crías en un estado deplorable de salud.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Seis boas fueron rescatadas en
Seis boas fueron rescatadas en Medellín - crédito Naturalist

El primero de los casos corresponde a Santiago Ospina Muñoz. Este habitante de la capital paisa fue encontrado en su vivienda con los animales mencionados, es importante mencionar que estos lugares no son aptos para la conservación de este tipo de animales. Luego del proceso de captura llevado a cabo por las autoridades, un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, presentó pruebas en su contra para que un juez lo inculpara por los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables y tráfico de fauna.

Cabe destacar que según publicó en un video la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, uno de los reptiles escapó del hogar del sujeto ahora procesado y fue encontrada en un jardín infantil. En el metraje se observa como un uniformado es quien se toma el trabajo de bajarla de techo en el que se encontraba el animal. Esta tenía dos metros de largo.

Las autoridades hicieron presencia en un jardín infantil en el que hallaron al reptil - crédito Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Según Naturalista, este tipo de boa no es venenosa y no se encuentra en peligro de extinción. Este animal se alimenta de aves principalmente, dado que suele vivir en árboles.

Por su parte, esta misma página, informa que la tortuga mata mata, caracterizada por las finalidades cortantes de su caparazón, suele vivir en ríos poco profundos y basa su alimentación en peces e insectos. Tiene riesgo de extinción menor según las autoridades ambientales.

Maltrato animal

En el segundo caso expuesto por el ente judicial, Alexander Aguirre Marulanda fue apresado y judicializado por el delito de maltrato animal. Según las autoridades, él sería responsable de tener dentro de su hogar a una perra, a la cual llamaban Sasha, y a sus cachorros en un estado lamentable de salud.

En el informe se puede leer que el 28 de agosto de 2024, autoridades ambientales realizaron una inspección en el hogar del hombre, ubicada en el municipio de Sabaneta, al sur de la capital de Antioquia, y en esta pudieron constatar que la canina y sus pequeños no solo estaban en mal estado de salud, sino que además, tenían dificultades físicas que impedían su correcto desarrollo. Los animales también fueron encontrados con desnutrición.

Sasha y sus hijos fueron trasladados a un centro de recuperación integral, indicó la Fiscalía.

Mono encadenado siendo atendido por
Mono encadenado siendo atendido por un agente - crédito Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Otros rescates

El 22 de octubre de 2024, también en Medellín, se registró el rescate de dos monos cariblancos. En este caso, las autoridades ambientales los encontraron encadenados a una barra de metal en una terraza del centro de la capital. En este caso, denunció por su cuenta de X el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, estos animales se encontraban en estado de desnutrición y con marcas de maltrato a causa de su cautividad.

Cabe destacar que uno de los animales presentaba un estado alto de estrés al no poder estar en su hábitat; perdiendo, a su vez, su manera natural de actuar. Estos animales fueron remitidos al área de conservación respectivo para su recuperación y futura liberación.

Guardar