En Cartagena, un operativo que desplegaron las autoridades concluyó con la muerte de un hombre identificado como Keyver Andrés Palomino López, de 29 años, que había atacado a una patrulla de la Policía Nacional minutos antes de su deceso.
Según las autoridades, el incidente se registró en el barrio San José de los Campanos, donde uniformados de la Policía Metropolitana de la capital bolivarense respondieron a un llamado de la comunidad en el que alertaban sobre la presencia de dos individuos sospechosos cerca de un centro comercial de la zona.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Una vez los miembros de la fuerza pública recibieron la alerta, que se dio a conocer a través de la línea 123, múltiples patrullas se dirigieron al lugar.
Así las cosas, una vez los uniformados llegaron hasta el barrio San José de los Campanos, los sospechosos intentaron huir, no sin antes disparar contra los agentes, lo que provocó una persecución.
Luego de algunos minutos en los que los uniformados siguieron el rastro a los criminales, los oficiales abatieron a Palomino López, mientras que el otro individuo logró escapar.
Incluso, los organismos encargados dieron a conocer que, en el lugar de los hechos, se encontró un revólver en posesión del fallecido; así como la motocicleta abandonada y que fue utilizada por los sospechosos.
De igual forma, las autoridades de la capital bolivarense dieron a conocer que el criminal abatido contaba con antecedentes por porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, hurto calificado y daño en bien ajeno.
Frente a ello, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Gelver Yecid Peña Araque, destacó que este operativo hizo parte de una estrategia más amplia para combatir el delito en la ciudad.
“En la lucha frontal contra el delito, seguimos intensificando acciones en la ciudad de Cartagena”, afirmó el coronel Peña Araque. Además, informó que en lo que va del año se han capturado 4.691 personas y se han incautado 526 armas de fuego ilegales.
El coronel también hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando actividades delictivas, asegurando que las denuncias se manejarán con absoluta reserva.
Cartagena afronta una compleja situación de inseguridad desde hace meses
Y es que acciones como las que concluyeron en el deceso de Palomino López son una muestra de la compleja situación que se registra en la ciudad, problemática que, para julio de 2023, había cobrado la vida de 226 personas. 124 de los casos se perpetraron mediante la modalidad de sicariato.
Además, según indicaron las autoridades, en medio del cuarto análisis sobre seguridad que realiza Cartagena Cómo Vamos (CCV) en 2023, las modalidades de hurto y extorsión han sido las más frecuentadas por los delincuentes desde que comenzó el presente año.
Solo en la capital del Bolívar, desde enero hasta junio hubo 5.094 robos en todas sus categorías, cifras superiores a las que se registraron en 2022, cuando en el mismo periodo de tiempo se reportaron 3.875 episodios, representando un incremento del 31%.
El mismo informe detalló que de la totalidad de los hurtos registrados en la ciudad, el 80% fueron cometidos contra personas, el 9% fue contra comercios, el 5% contra residencias, 4% a motos, 1% a carros, así como no se reportaron hurtos a entidades financieras entre enero y junio de 2023. Tal como fue el caso del turista brasileño el martes 12 de septiembre de 2023, los robos contra personas crecieron en un 45% comparado con las cifras de 2022, subiendo de 2.816 a 4.091 casos.
Bajo estos números, las autoridades advirtieron que 2023 cerraría con más crímenes de esta índole que 2022.