Racionamiento de agua en Bogotá: algunas zonas beneficiadas; mientras que otras tendrán más de 3 días de cortes

Con los cortes de agua a diario, varios barrios tendrán restricción en más de tres ocasiones

Guardar
La escasez de agua ha obligado a la administración local a implementar racionamientos diarios en Bogotá - crédito Montaje Johan Largo/Infobae
La escasez de agua ha obligado a la administración local a implementar racionamientos diarios en Bogotá - crédito Montaje Johan Largo/Infobae

Durante el 2024, Bogotá se ha enfrentado a una escasez de agua a causa de los bajos niveles de los embalses que conforman el sistema Chingaza, encargado del abastecimiento de este recurso en la ciudad. Como medida preventiva, el alcalde Carlos Fernando Galán implementó en abril el racionamiento de agua diario.

Con el propósito de lograr un ahorro de agua y preservar los niveles de los embalses que abastecen del líquido vital a la capital y poblaciones aledañas, las restricciones del servicio serán de 24 horas, iniciando a las 8 a. m. y el restablecimiento comenzará al día siguiente a la misma hora.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Calendario de racionamiento de agua en Bogotá para el mes de noviembre - crédito Santiago Cifuentes/Infobae
Calendario de racionamiento de agua en Bogotá para el mes de noviembre - crédito Santiago Cifuentes/Infobae

El racionamiento de agua para noviembre quedó establecido de la siguiente manera: en el calendario, los turnos del 1 al 6 resultaron beneficiados, ya que contarán con racionamiento tres veces al mes, mientras que los demás sectores (7, 8 y 9) contarán con cuatro días de restricción. Esto se debe a la organización de los días para el onceavo mes. Sin embargo, para el mes de noviembre, los que comenzarán la medida serán dichos turnos, dando así, continuidad a la rotación.

Zonas beneficiadas por el calendario de racionamiento

Zona 1 o Turno 1: comprende barrios de las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.

Zona 2 o Turno 2: aplica para los barrios de las localidades de Engativá y Fontibón, y la zona industrial de Cota.

Zona 3 o Turno 3: barrios de las localidades de Barrios Unidos, Suba y Usaquén.

Zona 4 o Turno 4: barrios de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito; además el sector de Cazucá y Soacha.

Zona 5 o Turno 5: barrios de las localidades de La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, y Tunjuelito.

Zona 6 o Turno 6: comprende la localidad de Suba y Ciudad Bolívar; además del municipio de Soacha.

Así están los niveles del sistema de embalses Chingaza para el primero de noviembre

Este es el informe de la Alcaldía de Bogotá para el primero de noviembre - crédito Alcaldía de Bogotá
Este es el informe de la Alcaldía de Bogotá para el primero de noviembre - crédito Alcaldía de Bogotá

El sistema de Chingaza en Bogotá se encuentra en un nivel crítico, alcanzando solo el 44,51% de su capacidad al primero de noviembre, explicó la Alcaldía de Bogotá en su informe del nivel de embalses.

Este nivel se aproxima peligrosamente al denominado ‘día cero’, una situación que podría llevar a la implementación de medidas más estrictas de racionamiento de agua en la capital colombiana.

Según las autoridades, el consumo se ha aumentado a 16,15 metros cúbicos por segundo, lo que representa una subida de 0,54 metros cúbicos en comparación con el informe anterior.

Por lo que Bogotá ha implementado un desincentivo económico para reducir el consumo excesivo de agua, afectando a 24.977 usuarios que superaron el límite de 44 metros cúbicos permitido durante la contingencia por la falta de lluvias.

Esta medida, aplicada en las facturas de septiembre de 2024, busca promover el uso responsable del recurso hídrico, según informó la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

El desincentivo se basa en la normativa de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), establecida en la Resolución 943 de 2021.

Los usuarios que excedan el consumo permitido por la alcaldía deberán pagar tarifas adicionales que varían según la localidad: entre $3.484,13 y $3.488,11 por metro cúbico en Bogotá, y tarifas menores en municipios cercanos como Soacha, Gachancipá y Zipaquirá.

Guardar