Recientemente, se viralizó un video en el que se muestra una pelea que se presentó en el Metro de Medellín y generó todo un debate en las redes sociales, luego de que un adulto mayor activara el botón de emergencia al ver a tres jóvenes que interpretaban reguetón en uno de los vagones, pues al ciudadano no le pareció que llevaran a cabo esta labor en el sistema de transporte público de su ciudad.
Por medio de un video difundido a través de la plataforma TikTok, se puede apreciar el momento en el que el hombre se acercó a los jóvenes para preguntarles si tenían permiso para cantar: “¿Ustedes están autorizados por el Metro?”, a lo que uno de ellos respondió que creía que sí. Por lo que el adulto mayor respondió diciendo que en la “cultura Metro” no se puede pedir dinero.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Y es que el adulto mayor aseguró que cantar y pedir dinero no está permitido en el sistema de transporte, así que procedió a activar el botón de emergencia, con el fin de detener el tren y así denunciar la acción de los jóvenes.
Varios de los jóvenes que se vieron involucrados en este problema son oriundos de Bogotá, y ellos le dijeron al ciudadano paisa que decidieron compartir su música en el Metro como parte de una actividad que describieron como una forma de “promocionar el arte”. Uno de los jóvenes aclaró al adulto mayor que no estaban pidiendo dinero, sino compartiendo su arte. A pesar de esta premisa, el tren fue detenido y los jóvenes tuvieron que descender en la siguiente estación.
Después de este suceso, los jóvenes optaron por continuar su presentación en las escaleras de una estación en el centro de Medellín, donde, según ellos, el público disfrutó de su música, pues consideraron que no era necesario que tuvieran que bajar de esa manera, aunque muchos de los usuarios del sistema estuvieron de acuerdo en la acción del adulto mayor.
Esta situación ha desatado diversas reacciones en las redes sociales, donde algunos usuarios felicitaron al adulto mayor por su sentido de pertenencia hacia la “cultura Metro”, mientras que otros expresaron su apoyo a los jóvenes artistas, asegurando que no le estaban haciendo daño a nadie.
“Felicito al señor increíble el sentido de pertenencia por el Metro. Son más de 25 años con la cultura Metro, por eso es el metro mejor conservado del mundo”, declaró una de las internautas, que fue apoyada por otros usuarios con comentarios como: “Está súper pegajoso el tema pero en el metro no se puede hacer eso es cultura Metro 🚇” y “Si yo los veo haciendo eso dentro del Metro también lo haría. no queremos que sea como un TransMilenio que nadie lo respeta”.
Ante esta ola de comentarios, el joven cantante decidió responder de la siguiente manera: “Nosotros con respeto aceptamos el error y nos bajamos, admiro mucho Medellín amor para los paisas de parte de este rolo soñador”.
Sin embargo, las cosas fueron mucho más allá cuando uno de los usuarios comentó: “El metro me lo respetan” y la respuesta del joven fue: “Tan lindo sería que cuidaran así a las niñas de 13 y 14 años que se llevan los gringos pa’ los hoteles, si hay cultura pero una moralidad muy baja! Y bueno como dicen todos respeto e igualdad”, puntualizó el joven.
El debate en torno a este caso refleja las diferentes perspectivas sobre el uso del espacio público y las normas que lo regulan, puesto que en Medellín las normas son muy claras y por eso se ha destacado como una de las ciudades más organizadas, caso contrario a lo que ocurre en el TransMilenio de Bogotá, donde cada estación está llena de vendedores ambulantes y artistas que se suben a los buses del sistema.