Ciclón amenaza a la zona tropical colombiana: alerta el Centro Nacional de huracanes

La zona caribe ya se ve afectada por fuertes lluvias

Por la temporada de huracanes se prevé complicaciones en las costas colombianas - crédito AFP

El Centro Nacional de Huracanes emitió la primera alerta sobre afectaciones en la zona caribeña colombiana. El fenómeno natural, que está ubicado a más de 250 kilómetros de las costas, avanzará hacia el noroeste y tomará fuerza hasta convertirse en una tormenta tropical en las próximas horas.

A nivel local, las zonas que se verían afectadas por este fenómeno sería la isla de San Andrés principalmente. Ya el Instituto de Hidrología y Meteorología (Ideam) ha emitido una alerta amarilla como plan de prevención y llamado de atención a los habitantes y mandatarios.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En las próximas horas podría generarse un huracán en el noroeste del caribe - crédito NOAA-NHC/EFE

A dicha tormenta se le conoce como ‘Rafael’ y la alerta no solo afecta a Colombia, puesto que la advertencia también fue emitida para islas como Cuba, se vería afectada la zona suroccidental y Jamaica. En estos países, de manera principal, habrían fuertes lluvias y vientos desde la noche del lunes 4 de noviembre de 2024.

El ciclón tropical, se desplaza, según el centro, a una velocidad de 11 kilómetros por hora y sus vientos, indica esta fuente, son de 55 kilómetros por hora.

Lluvias en el caribe

Es importante destacar que, en la mañana del 3 de noviembre de 2024, Ideam anunció que las probabilidades de la formación ciclónica mencionada anteriormente son de 80% a 90%. Esta entidad explicó que sería el resultado de la perturbación tropical AL97. Por esta razón, las lluvias y los vientos se presentarán en los próximos días en la costa caribeña, afectando principalmente al Archipiélago de San Andrés, providencia y Santa Catalina.

En departamentos costeros se ha presentado un alto oleaje - crédito Colprensa

Ideam aseguró que los vientos tendrían velocidades entre 15 y 25 nudos, es decir, entre 27 y 46 kilómetros por hora, con ráfagas superiores en algunas partes del territorio colombiano. La entidad emitió una alerta por tormentas eléctricas para departamentos como La Guajira, Norte de Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.

Pero también podría haber afectaciones para departamentos como Antioquia y Chocó, que se encuentran en estado de vigilancia, al igual que San Andrés, por parte de la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales. Es importante mencionar que la mesa la integra, además del Ideam, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Aerocivil, la Fuerza Aérea Colombiana y la Dirección General Marítima (Dimar).

Según informó El Espectador, la mesa se conformó porque existen escenarios posibles que pueden afectar al territorio nacional: la probabilidad de la formación de un ciclón fuera de las aguas del mar caribe y la probabilidad de ingreso de un ciclón tropical al territorio nacional, lo que significaría un riesgo para los territorios mencionados

En distintas zonas del país se presentarán intensas lluvias - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Complicaciones por lluvias

Durante lo corrido del domingo 3 de noviembre de 2024 en el caribe colombiano se han presentado intensas y largas lluvias, específicamente Cartagena se ha visto afectada por inundaciones en algunos puntos.

El Tiempo entrevistó al director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), capitán Alexis Grattz. Él aseguró que la alerta había sido activada dado los vientos y el fuerte oleaje y que en la mañana habían tenido bandera roja, pero en la tarde se cambió a amarilla.

Por esta razón, las autoridades en departamentos como Atlántico y La Guajira han tomado medidas en las playas. Distintos balnearios han instalado banderas con el fin de advertir a los turista y locales que hay riesgo y que no es seguro adentrarse en el mar. El capitán Grattz aseguró que es preferible no estar en las aguas, especialmente, personas que tengan limitaciones físicas o niños.

Finalmente, aseguró que se continuará haciendo monitoreo de la zona: “Continuamos monitoreando el fenómeno meteorológico. Hay un 90 % de probabilidades que se forme un fenómeno ciclónico en las próximas 48 horas”, concluyó el funcionario.