En las últimas horas, se conoció la buena noticia de la liberación de Carmen Elena Coltillo, esposa de un docente de la Institución Educativa Absalón Torres Camacho, quien fue secuestrada el 14 de octubre cuando se encontraba en una finca ubicada en zona rural del municipio de Florida, Valle del Cauca.
De acuerdo con el medio Super Noticias del Valle, su esposo, Carlos Andrés Vélez, confirmó que “mi esposa está nuevamente en el hogar, aquí está la familia reunida, gracias a Dios. Muchas gracias a toda la comunidad que estuvo unida en oración, a las entidades que me apoyaron desde el principio”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Hasta ahora, las autoridades del Valle del Cauca no han emitido declaraciones acerca del caso ni se han identificado a los responsables del secuestro. Respecto al estado de salud de la mujer, se informó que está en buenas condiciones y que su liberación se llevó a cabo de manera humanitaria. “Fue una liberación humanitaria y dirigida especialmente por Dios”, declaró el docente Vélez.
El día de los hechos, alrededor de las 4:00 p. m., un “grupo de personas armadas sin identificar ingresó” a la propiedad, relató el esposo de la víctima. “Nos redujeron y en los hechos se llevan a mi esposa con rumbo desconocido”, explicó sobre lo ocurrido.
“Le pido a las personas que hoy tienen a mi esposa que la liberen y pueda prontamente estar al frente de las situaciones familiares. En el municipio somos personas conocidas como buenos vecinos y trabajadores, que no tenemos problemas con nadie y como la mayoría de las personas de la comunidad vivimos con el esfuerzo diario del trabajo”, sostuvo Vélez en su momento por medio de un comunicado.
La víctima, de 43 años de edad, tiene dos hijas, una de ellas padece una enfermedad huérfana, por lo que requiere de los cuidados de sus dos padres. Además, la mujer se hace cargo de sus parientes, “quienes están en avanzada edad y sufren enfermedades de total cuidado, en donde ella es el pilar de su proceso médico”.
La Consejería Gobierno Propio Pueblo Nasa denunció ante la comunidad nacional e internacional el presunto secuestro de Carmen. En su declaración, hicieron un llamado urgente a los actores armados responsables de generar violencia y desarmonías en la región: “Que se le respete la vida y se dé su pronta libertad”, exigieron.
Varios ciudadanos de Florida se unieron al clamor de la familia de la docente, organizando una movilización para exigir su liberación. La comunidad mostró su apoyo a la causa, demandando a las autoridades para que actuaran prontamente. “Estamos aquí en Florida marchando con toda la comunidad por la pronta liberación de Carmen, esposa donde quiera que estés hay mucha gente que nos está apoyando en este momento tan difícil, esperamos pronto tenerte acá con nosotros en el municipio”, dijo Carlos en medio de la marcha por su esposa.
“Solo soy un docente, un asalariado más. Somos conocidos en el pueblo, personas que no le hacemos daño a nadie. Mi esposa está a cargo de tres personas que presentan problemas de salud, como mis suegros y mi cuñado. Junto a nuestros hijos, una niña que está a punto de graduarse y un niño de 12 años, estamos a la espera de su regreso”, manifestó el docente antes de la liberación de su esposa.
El Departamento de Policía del Valle ha asignado un grupo especializado en investigación e inteligencia para esclarecer los hechos ocurridos en el municipio de Florida. Además, la Policía confirmó que se han activado los protocolos correspondientes para la búsqueda de Carmen Cotillo.