Capturan a hombre que amenazó con violar a dos menores que retuvo con amenazas en Bogotá

La Policía capturó al señalado criminal por el delito de lesiones personales, tras intimidar a dos preadolescentes de 12 y 14 años que salían de su colegio en el tradicional barrio de Marsella

Guardar
En esta imagen, las esposas
En esta imagen, las esposas representan detenciones criminales, una parte del deber de las autoridades en hacer cumplir la ley. - (Imagen ilustrativa Infobae)

Durante la tarde del sábado 2 de noviembre, en la localidad de Kennedy, suroccidente de la capital colombiana, se conoció de un caso de violencia contra niñas, niños y adolescentes que, por fortuna, se frustró, luego de que ciudadanos alertaran a tiempo a las autoridades.

El hecho ocurrió en el sector de Marsella, donde los habitantes atraparon a un hombre que, al parecer, retuvo mediante amenazas a dos menores de edad que salían de una institución educativa, para luego llevarlos a un canal de aguas lluvia en donde les dijo que los iba a violar, señalaron en el informativo de la televisión bogotana Citynoticias.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Las víctimas fueron dos preadolescentes de 12 y 14 años de edad que, cuando se dirigían a tomar el transporte público para regresar a sus hogares, fueron abordados por el señalado criminal que los intimidó.

“Iban hacia la estación de Transmilenio y los saca sometidos casi que a las malas. Cuando los niños en medio del susto le preguntan que qué les iba a hacer, el tipo tranquilamente les dijo que los iba a violar en el caño”, relató uno de los testigos de lo ocurrido en el mencionado medio de comunicación.

Ante la amenaza, uno de los menores afectados comenzó a gritar por ayuda, por lo que la comunidad entró en alerta y detuvieron al hombre.

De acuerdo con una de las personas que vio la situación, una mujer llegó con una niña y aseguró que su hija también habría sido acosada en un anterior oportunidad por esa misma persona que ya se le había visto merodeando por la institución educativa del tradicional barrio, por lo que llamaron de inmediato a las autoridades.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

“Inmediatamente se traslada nuestro cuadrante y capturan en flagrancia a esta persona. Al hacer las verificaciones en el sitio, la comunidad nos informa que pretendía llevar a los menores hacia una zona boscosa para afectar su integridad física”, informó el coronel Julio César Botero, comandante de la Policía en la localidad de Kennedy.

Una vez los uniformados se llevaron al presunto criminal por el delito de lesiones personales, a los preadolescentes afectados los llevaron a un centro asistencial para que les realizaran una valoración médica, donde contaron con el apoyo del resto de entidades gubernamentales que velan por la protección de los menores de edad en el país, agregaron en Citynoticias.

Alarmantes cifras de abuso sexual a menores en Colombia

Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una protesta en contra del abuso sexual de menores en Colombia. (Crédito: Colprensa / Camila Díaz)

Las cifras de denuncias por delitos contra niños, niñas y adolescentes en Colombia han evidenciado un preocupante incremento del 8% en lo que va de 2024, alcanzando un total de 78.124 reportes, en comparación con las 71.851 denuncias registradas en 2023.

Esta alarmante tendencia la advirtió la teniente coronel Claudia Suárez Carrillo, jefa de Infancia y Adolescencia de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, quien destacó que los menores de 6 a 12 años son los más afectados, representando 40.026 de las víctimas. Los menores de 12 a 17 años y de 0 a 5 años también muestran cifras preocupantes.

Los datos revelan que las niñas y adolescentes, representando un 56% de las víctimas (43.692), mientras que el 44% (34,432) son de sexo masculino.

Entre los delitos más comunes, la violencia intrafamiliar ocupa el primer lugar con 17.940 casos, seguida de la inasistencia alimentaria con 9.919 denuncias, y actos sexuales abusivos que han generado cerca de 11.000 denuncias.

Una de las estadísticas más alarmantes es que el 95% de los menores afectados viven en zonas rurales, donde la intervención del Estado suele ser menos efectiva.

Cundinamarca, Antioquia, Valle, Santander y Tolima son los departamentos que reportan mayores cifras de denuncias, indicando una crisis estructural que compromete la seguridad y el bienestar de los menores en el país.

Guardar