Uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla informaron la captura de dos personas que estarían involucradas en un hurto a un ciudadano en la capital del departamento de Atlántico.
Según el reporte oficial, el operativo se desarrolló en la tarde del pasado dos de noviembre, cuando fueron alertados por un ciudadano que pedía ayuda tras ser víctima de robo por parte de dos personas que se movilizaban en una motocicleta, en el barrio Los Olivos, al sur occidente de Barranquilla.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Tras la persecución, las autoridades lograron alcanzar a los sujetos, donde les incautaron un arma de fuego, así como la recuperación de una motocicleta, un celular de alta gama y una billetera, que estaban avaluados en más de ocho millones de pesos, respectivamente.
Durante la inspección a los sujetos, los uniformados descubrieron que usaban un oso de peluche para camuflar el arma de fuego, y así evitar las pesquisas por parte de las autoridades. “Gracias a la oportuna reacción de la Policía son interceptados, hallándoles en su poder los elementos hurtado y un arma de fuego, la cual estaba oculta en un oso de peluche”, señaló la institución en un comunicado.
Los dos delincuentes fueron detenidos y dejados a disposición de las autoridades competentes, donde deberán responder por los delitos de hurto calificado agravado y fabricación, tráfico y porte de arma de fuego.
“La Policía Metropolitana continuará implementando actividades operativas y preventivas para mitigar los incidentes de hurto en la ciudad. Hacemos un llamado a la comunidad para que reporten cualquier incidente o conducta sospechosa a la línea de emergencias 123, reforzando así la cooperación entre la comunidad y la fuerza pública en la lucha contra el crimen en Barranquilla”, puntualizó la Policía en el comunicado.
Dispararon contra un vigilante de IPS en Barranquilla
Pese a la detención de estos delincuentes, crece la preocupación entre los habitantes de Barranquilla ante los constantes casos de inseguridad en la capital del Atlántico.
En un hecho ocurrido el pasado primero de noviembre, un vigilante de seguridad privada de la IPS Previsalud resultó herido en una de sus piernas, luego de ser víctima de un disparo por un sujeto desconocido.
Según el informe preliminar dado por las autoridades, todo apuntaría a que fuera un intento de robo al arma del guarda, y que tras un forcejeo, el delincuente disparó a la extremidad del vigilante, por lo que fue trasladado al Hospital General de la ciudad atlanticense para recibir atención médica especializada.
La entidad de salud, ubicada al sur oriente de Barranquilla, ha sido víctima de amenazas por parte de grupos criminales de la ciudad y el Área Metropolitana. Incluso, una de las trabajadoras del sitio encontró un panfleto firmado por la organización La oficina de la costa, en la que publicaron mensajes intimidatorios contra empleados de distintas entidades prestadoras de salud de la zona, exigiendo más de cinco millones de pesos a cambio de no afectar contra la integridad de los empleados y pacientes de la IPS.
“Nuestra compañera lo recibió y lo entregó a superiores. Luego de eso, la oficina encargada se contactó con las autoridades y, hasta ahora, los que nos han dado son unas pautas de seguridad”, expresó uno de los trabajadores en diálogo con El Heraldo.
Por su parte, la Policía de Barranquilla verificó la autenticidad del panfleto y sostuvo que estos mensajes habían comenzado a circular “en época de pandemia”. Sin embargo, manifestaron que estarán en acompañamiento constante a la entidad, e investigarán si el ataque contra el vigilante tendría relación con el panfleto dejado en la oficina de salud de Barranquilla.
Entre tanto, en el Concejo de Barranquilla se aprobó el Plan Integral de Seguridad y Convivencia, presentado por el alcalde Alejandro Char, donde se mencionan las estrategias para contrarrestar las acciones de los grupos criminales en la ciudad.
Según la secretaría de Seguridad de la ciudad, el plan contiene inversiones para la fuerza pública, en materia de movilidad, tecnología, comunicación e infraestructura, así como la protección de las comunidades sociales por medio de una amplia cobertura de uniformados por el territorio barranquillero.