Cancillería confirmó muerte de un colombiano y cuatro desaparecidos por catástrofe en España: se conoció nuevo balance

A través de un comunicado, el Gobierno anunció una serie de medidas frente a la situación que se registra en ciudades como Valencia y Alicante, ante la dana que atravesó el país ibérico en la jornada del 29 de octubre, y que ha dejado, según cifras oficiales, 214 decesos e innumerables daños materiales

Guardar
Más de 200 voluntarios de
Más de 200 voluntarios de Protección Civil de toda España están participando en las tareas de emergencia como consecuencia de la Dana que el 29 de octubre afectó a la provincia de Valencia - crédito Lorena Sopêna - Europa Press

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Consulado en Valencia (España), confirmó en la tarde del domingo 3 de noviembre que un connacional perdió la vida y cuatro más se encuentran desaparecidos frente a la Dana que atravesó a España desde el 29 de octubre, y que de acuerdo con cifras que manejan organismos de emergencia en el país ibérico ha costado la vida de 214 personas; de ellas, 210 en la ciudad más afectada por el paso de esta gota fría, como se le conoce.

De acuerdo con la Cancillería, la identidad del fallecido tras este trágico acontecimiento aún no se conoce, mientras continúa brindando asistencia y protección a los compatriotas que se han visto afectados por el fenómeno natural que ha causado estragos en la región. “La entidad está comprometida en enfrentar esta crisis y proporcionar el apoyo necesario a nuestros connacionales”, afirmó en un comunicado de prensa emitido en sus redes sociales, ante la gravedad de lo acontecido en suelo español.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

No obstante, es válido destacar que el 31 de octubre medios locales informaron sobre lo que sería el deceso de Nelson Quijano, de 65 años, quien al parecer fue reportado como desaparecido. Sobre este caso, la entidad que vela por el bienestar de los colombianos en el mundo no ha entregado información que permita confirmar esta información.

Del mismo modo, el consulado indicó que brindó asistencia a cerca de 600 personas; aunque, hasta el momento, no se ha registrado ninguna solicitud para retornar al país. Ante la magnitud de lo sucedido en una región en la que se calcula residen más de 100.000 colombianos, el canciller Luis Gilberto Murillo autorizó el uso del Fondo Especial para Migraciones (FEM) para facilitar el retorno de quienes lo deseen, y también para apoyar la recuperación de viviendas de los afectados.

Con esta publicación, la Cancillería
Con esta publicación, la Cancillería entregó reporte sobre situación de Colombianos en España - crédito @cancilleriacol/X

Nuestro Grupo Especial de Reacción Inmediata se encuentra trabajando en coordinación con la cónsul para proporcionar a las familias impactadas los elementos básicos que requieran”, precisó la entidad, que además también habilitó la expedición de pasaportes gratuitos para los damnificados que requieran del documento, con la salvedad de que este apoyo “está reservado exclusivamente para quienes han sido afectados”. Una situación que ha puesto a prueba la reacción de los canales diplomáticos colombianos.

Gobierno colombiano dispuso de medidas para colombianos afectados en España

Otra de las medidas definidas por parte de la cancillería para estar al tanto de lo que ocurre con sus ciudadanos en esta zona, es la de activar en modo 24/7 los canales de comunicación que tiene a su disposición para, en consecuencia, movilizar su capacidad logística y financiera, y los funcionarios que hacen parte de su representación consular en Valencia, en pro de asegurar que los colombianos que requieran el apoyo frente a esta situación lo reciban de manera oportuna.

El canciller colombiano aseguró que son 200 los colombianos que han sido atendidos - crédito @CancilleriaCol/X

El bienestar de nuestros connacionales es nuestra prioridad. Seguiremos monitoreando la situación de cerca y atenderemos todas las necesidades de nuestros compatriotas”, puntualizó la Cancillería en este importante anuncio, a cinco días del hecho que afectó a la península; y del que no se tenía registro desde 1957, cuando Valencia también fue epicentro de este fenómeno, en el que una secuencia de torrenciales lluvias ocasionó en ese entonces el desbordamiento del río Turia, y dejó un negro balance de 81 muertos.

Al respecto, Gillian Maghmud, cónsul de Colombia en Valencia, lamentó este hecho y envío un mensaje de fortaleza a los afectados. “El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, expresa su solidaridad con el gobierno y el pueblo de España por las graves inundaciones que azotan varias zonas de su país. Colombia expresa sus condolencias por las víctimas que ha dejado esta tragedia”, indicó la funcionaria.

Guardar