En la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llevada a cabo el 30 de octubre de 2024 en Nueva York, 187 países votaron a favor de Cuba para que Estados Unidos pinga fin al embargo económico, comercial y financiero que impuso sobre el país de la América Insular. Colombia fue uno de los países que apoyó la resolución que busca acabar con dicho bloqueo.
“Hoy voté a favor de poner fin al embargo a Cuba. Junto a 187 países, Colombia se unió al llamado global por el pueblo cubano”, informó en su momento el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció al ministro por haber dado su respaldo al país, que enfrenta las consecuencias del embargo. “Agradezco al Canciller de #Colombia, @LuisGMurillo, por la firme posición de su país contra el bloqueo a #Cuba, su voto a favor de la resolución y su presencia en la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas”, escribió en su cuenta de X.
En consecuencia, Luis Gilberto Murillo reafirmó la posición del territorio con respecto al bloqueo, asegurando que ese tipo de sanciones, impuestas sobre todo un país, violan el derecho público internacional.
“Votamos con convicción en favor del levantamiento del injusto bloqueo contra Cuba. Colombia reafirma su posición de rechazo a sanciones y medidas unilaterales y extraterritoriales de los estados, las cuales van en contravía del derecho público internacional y el multilateralismo”, indicó el funcionario.
Sin embargo, en la Asamblea de la ONU hubo dos países que rechazaron la resolución con la que se busca levantar el embargo: Estados Unidos e Israel. En la corta lista también debería estar Argentina, pero la ahora exministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Diana Mondino votó a favor de Cuba, generando una gran controversia en su país.
Pues, el presidente argentino Javier Milei tomó como una traición la decisión de su funcionaria y decidió sacarla del cargo el mismo día de la votación. El Gobierno argentino emitió un comunicado informando al respecto y dando a conocer a la persona que designaron para reemplazarla.
“La Oficina del presidente informa que la canciller Diana Mondino ha presentado la renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. En su lugar asumirá el actual embajador de los Estados Unidos, el Sr. Gerardo Werthein, quien liderará la continuidad de la transformación de la política exterior de nuestro país”, se lee en la comunicación oficial.
La determinación de Milei fue celebrada por la senadora colombiana del Centro Democrático María Fernanda Cabal, que resaltó las prontas acciones que tomó tras enterarse del voto de respaldo a Cuba. “Qué talante el de MILEI, su canciller votó a favor de Cuba en la sesión de ONU y la echó!”, escribió la congresista de la oposición en su cuenta de X.
El presidente Gustavo Petro ya se había referido al bloqueo a Cuba y a Venezuela por parte de Estados Unidos en la ONU en septiembre de 2024. En su intervención, explicó que la oligarquía global permite este tipo de sanciones impuestas a “países rebeldes que no encajan en su dominio”. Esto responde, según el primer mandatario, a una necesidad de poder, que el 1% de la población global quiere mostrar.
Así las cosas, el canciller de Cuba aseguró que los habitantes merecen vivir sin el embargo, que está vigente desde 1960 y que desde 1992 se ha intentado levantar. “Nuestro pueblo y gobierno aprecian y agradecen profundamente todas las valiosas expresiones de apoyo y solidaridad. Cuba tiene derecho a vivir sin bloqueo. Los cubanos le dicen al Presidente Biden ¡#TumbaElBloqueo!”, señaló.