Hace poco más de una semana nuevamente murió en Medellín una mujer durante un procedimiento estético clandestino. Se trata del caso de Ada Evelin Ardilla Pérez, la cual falleció durante una liposucción que le estaban practicando en un supuesto consultorio especializado.
De acuerdo con las declaraciones de la sobrina de la mujer, que fue su acompañante, después de esperar 20 minutos cuando llegaron, una mujer costeña, de entre 30 y 35 años, llevó a Ada a una habitación que tenía solo una camilla, sobre las 5 de la tarde inició la operación y una hora después empezó a escuchar que su tía comenzó a gritar.
En ese momento la sobrina de la víctima se asomó a la habitación para ver qué estaba pasando y encontró a Ada convulsionando. Aunque hubo intentos por salvarle la vida, pues llamó a las autoridades, el supuesto médico, su asistente y la enfermera huyeron del lugar, dejando a la mujer en estado crítico y minutos después perdió la vida.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, este no fue el único caso que se registró, pues a los pocos días del mencionado se confirmó la muerte de Anneth Yesely Medina Rivas, una mujer de 44 años, que perdió la vida durante una abdominoplastia en Medellín, también a manos de falsos cirujanos estéticos.
De acuerdo con la información recogida por Telemedellín, el suceso ocurrió en la madrugada del primero de noviembre en el sector de Patio Bonito, en El Poblado. Con estos episodios, ya son más de 12 personas (10 mujeres y 2 hombres) en Antioquia las que han fallecido en lo que va del año por estos motivos.
Es por esto que en las últimas horas se confirmó la creación de un bloque de búsqueda con el fin de dar con el paradero de estos falsos cirujanos y clínicas sin licencia.
La Secretaría de Salud de Antioquia, encabezada por Martha Ramírez, ha anunciado la creación de este proyecto y grupo con el fin de trabajar para localizar y desmantelar centros estéticos ilegales, además de capturar a falsos cirujanos.
“Se nos están incrementando los casos de muerte, ya hemos duplicado los del año anterior, y la tendencia que van marcando es que son las lipotransferencias las responsables de esas muertes”, señaló Ramírez en medio de la publicación del nuevo método que usarán para tratar de frenar la problemática.
El bloque de búsqueda estará conformado por tres entidades importantes: la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y Medicina Legal, las cuales se reunirán el próximo martes 5 de noviembre para definir una estrategia conjunta y empezar las acciones lo más pronto posible.
El objetivo es identificar clínicas estéticas sin licencia y detener a quienes practican procedimientos invasivos sin las certificaciones necesarias, en un esfuerzo para reducir las muertes y proteger la salud de los pacientes.
Durante el 2024, las autoridades han cerrado 41 centros estéticos en el departamento de Antioquia, de los cuales 18 contaban con certificación, pero operaban de manera irregular. Además, 12 personas han perdido la vida en medio de estos procedimientos, mientras que alrededor de 200 denuncias han sido registradas por diversas irregularidades en el ámbito de la cirugía estética.
Con la creación de este bloque de búsqueda, las autoridades esperan avanzar en la prevención de muertes y complicaciones severas, protegiendo así a quienes buscan procedimientos estéticos seguros y regulados. La Secretaría de Salud y los entes de control se han comprometido a seguir trabajando para ofrecer un ambiente de mayor seguridad para los pacientes y enfrentar el auge de los procedimientos clandestinos en el área de la estética en Medellín.