En medio del más reciente operativo efectuado por la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), la mañana del sábado 2 de noviembre de 2024 se confirmó que ahora la marihuana tipo creepy estaría siendo comercializada en la capital mezclada con otras sustancias. Una de ellas es el fentanilo.
La incautación de tres tipos de marihuana, explicaron las autoridades, se logró luego de revisar el contenido que llevaba una camioneta que pretendía ingresar a la capital del país, y en cuyo baúl iban varias bolsas de basura negras que sumadas dieron un total de 81 kilogramos de estupefacientes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En declaraciones a medios de comunicación por parte del teniente coronel, Juan Arango, oficial de Guarnición de la Mebog, destacó que los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) realizaron la detención del vehículo.
Al momento de solicitarle al conductor del vehículo que descendiera para proceder con un registro a la camioneta, escapó de la zona, provocando la reacción inmediata de los patrulleros, que mediante un plan candado lograron dar con la mercancía, que quedó abandonada por parte del delincuente, al verse acorralado por las autoridades.
Sustancias halladas en la marihuana decomisada
Los tres tipos de marihuana que se hallaron, según la información que brindó el oficial de la Mebog, “son creepy, tangie y morada”.
“Los uniformados de la Sijín al revisar el interior de este vehículo se encuentran con lo que al parecer seria marihuana tipo creepy que es una de las sustancias más comunes y traficadas, asimismo, la Tangie que es una marihuana de sabor a mandarina y naranja, y la Morada que se caracteriza por su mezcla de cannabis, fentanilo, tramadol, formaldehido y lo que al parecer serían extractos de huesos humanos”.
Esta última variedad de marihuana que ahora se comercializa, encendió las alarmas en Bogotá, debido a que algunas de estas sustancias se utilizan para la elaboración de otra droga que se comercializa en fiestas y que, en su mayoría, ahora es una de las sustancias predilectas por los jóvenes: el tusi.
Con este clase de sustancias, explicó el coronel Arango, “los traficantes buscan crear nuevos tipos de estupefacientes con el fin de generar una mayor adicción en las personas”.
Durante lo corrido del año, la Mebog ha incautado tres toneladas de marihuana, avaluadas en más de 6.000 millones de pesos colombianos, y con ello han salido del mercado más de 3 millones de dosis de las calles.
El fentanilo ha sido objeto de preocupación en varias ciudades de Estados Unidos, donde su consumo ha desplazado a la heroína, generando crisis de salud pública. En lugares como Portland, las autoridades han tenido que declarar alertas sanitarias debido al aumento de casos de adicción y sobredosis, reportó BBC News a principios de 2024.
La captura de estos individuos representa un golpe significativo para las redes de narcotráfico que operan en la región, y subraya la colaboración internacional en la lucha contra el tráfico de drogas. Las autoridades continúan investigando para desmantelar por completo la red y evitar que más fentanilo llegue a las calles.
El fentanilo es un opioide sintético y debido a su alta potencia también puede generar peligros significativos, tal y como lo explica la FDA (Food and Drug Administration u Oficina de Administración de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés). Algunos de estos pueden ser:
- Alta Potencia: el fentanilo es aproximadamente 50 a 100 veces más potente que la morfina. Esta alta potencia incrementa el riesgo de sobredosis, ya que incluso una pequeña cantidad puede ser letal.
- Se mezcla con otras drogas: a menudo el fentanilo se mezcla con otras sustancias ilegales, lo que aumenta el riesgo de sobredosis accidental.
- Depresión respiratoria: al igual que otros opioides, el fentanilo deprime el sistema nervioso central, lo que puede llevar a una disminución o detención completa de la respiración, resultando en la muerte si no se trata de manera rápida.
- Tolerancia y dependencia: el uso regular de fentanilo puede llevar a una rápida tolerancia, lo que significa que los usuarios necesitan dosis cada vez mayores para sentir los mismos efectos, aumentando el riesgo de sobredosis. Además, la dependencia puede desarrollar, haciendo que el proceso de abstinencia sea extremadamente difícil y peligroso.
- Efectos secundarios: además de la depresión respiratoria, el fentanilo puede causar otros efectos secundarios graves como mareos, náuseas, somnolencia extrema, y confusión, afectando la capacidad para realizar tareas cotidianas de manera segura.