Trabajadores de la Casa de Boyacá denuncian acoso laboral: la directora Ana María Rojas respondió a las acusaciones

La Internacional de Servicios Públicos respaldó a los empleados, quienes argumentan un ambiente “hostil” y de constante “persecución”

Guardar
La directora cuestionó la falta
La directora cuestionó la falta de comunicación del sindicato y defendió su gestión ante las acusaciones - crédito Gobernación de Boyacá

La Internacional de Servicios Públicos (ISP) expresó recientemente su solidaridad con los miembros del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado (Sunet) en Colombia, quienes denunciaron abusos laborales y acoso en la Casa de Boyacá, conocida oficialmente como la Unidad Administrativa de Relaciones Nacionales e Internacionales.

Sunet acusa a la directora de esta dependencia, Ana María Rojas Villamil, de encabezar lo que describen como un ambiente laboral hostil y de “persecución laboral”, en complicidad con la Oficina Asesora de Control Interno Disciplinario.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Denuncias de acoso laboral

Los trabajadores acusan a Rojas
Los trabajadores acusan a Rojas Villamil de "persecución laboral, maltrato psicológico y degradación funcional" - crédito Pxhere

De acuerdo con la ISP, organización sindical con presencia internacional, la gestión de Rojas Villamil ha sido señalada por prácticas que califican de irregulares y abusivas, al iniciar procesos disciplinarios supuestamente con el objetivo de “provocar la renuncia de aquellos que no gozan de su afectoo incluso expulsarlos. En un comunicado, la ISP manifestó su profunda preocupación por el ambiente laboral en la Casa de Boyacá, denunciando que la situación es “deplorable” y exige la intervención de las autoridades colombianas para garantizar el respeto a los derechos laborales de los trabajadores.

Uno de los sindicalistas afiliados a Sunet, que pidió mantener su anonimato, declaró a Caracol Radio que los trabajadores han sido sometidos a un ambiente de constantes insultos y maltratos, tanto en público como en privado. “Desde el sindicato se han verificado acciones como insultos permanentes en público, maltrato verbal y psicológico”, afirmó el miembro de Sunet. Además, sostuvo que los trabajadores han experimentado una reducción de su carga laboral y pérdida de sus funciones dentro de la unidad.

Presuntas prácticas de hostigamiento

Sunet denunció violaciones a los
Sunet denunció violaciones a los derechos laborales en la Casa de Boyacá, liderada por Ana María Rojas Villamil - crédito Senado

Otro aspecto alarmante denunciado por Sunet y respaldado por la ISP son las prácticas de vigilancia que, según señalan, han incrementado la sensación de persecución en la Casa de Boyacá. Los miembros del sindicato informaron que Rojas Villamil presuntamente recurre a contratistas para grabar a los trabajadores en video, aumentando el sentimiento de inseguridad y afectando su bienestar físico y mental.

En palabras de un vocero sindical, el ambiente en la unidad ha llegado a un punto crítico debido a los “ejercicios constantes de difamación dirigidos hacia las personas, tanto dentro de la gobernación, como delante de los agentes externos que tienen que atender esa unidad”, según la citada fuente de Caracol Radio.

El sindicato ha llevado estas quejas a las instancias pertinentes, incluyendo a la Secretaría General de la Gobernación de Boyacá y al Comité de Convivencia, en busca de una respuesta que solucione esta situación. No obstante, Sunet afirmó que no se han tomado medidas concretas para abordar lo que consideran un abuso de poder por parte de la directora.

Esperábamos una atención oportuna del Comité de Convivencia para tratar estos problemas que llevan meses ocurriendo”, explicó el portavoz de Sunet. Según afirmó, situaciones similares ya se habían presentado en los meses de febrero, marzo y mayo, sin que hasta ahora se haya avanzado en soluciones significativas.

Respuesta de la directora de Casa de Boyacá

La directora de Casa de
La directora de Casa de Boyacá negó las acusaciones y dijo sentirse "sorprendida" por las denuncias del sindicato - crédito Gobernación de Boyacá

Por su parte, Ana María Rojas Villamil negó rotundamente las acusaciones, asegurando que estas carecen de fundamento. En entrevista con Caracol Radio, la directora afirmó que nunca ha recibido una comunicación o acercamiento por parte de Sunet para discutir estas denuncias. “Sorprendida y triste de ver que una organización tan importante como Sunet se preste para este tipo de acusaciones que no tienen ningún asidero fáctico”.

La funcionaria también sostuvo que uno de los dirigentes sindicales con quien tuvo un encuentro en una reciente rendición de cuentas, le habría manifestado su inconformidad al no estar exento de presentar un informe de sus actividades. Rojas Villamil aseguró que, aunque respeta el rol del sindicato, todos los funcionarios deben cumplir con sus obligaciones sin que su afiliación sindical los excluya de sus responsabilidades.

Guardar