El periodista independiente y líder social Víctor Pino sufrió un atentado en Soledad (Atlántico), cuando se movilizaba en un taxi por la avenida El Platanal. El propietario del canal alternativo Christian Grape TV aseguró que fue atacado cuando el vehículo se detuvo en un semáforo, donde llegaron sicarios que dispararon a la puerta del carro. Una de las balas impactó en su rostro.
Según explicó, luego de recibir el disparo, escuchó a los agresores lanzar una amenaza: “Caí en el carro y, en una de las detonaciones, escuché que decían: ‘Esto te pasó por sapo’”, precisó la víctima, citada por el medio Diario del Sur. Para evitar ser asesinado, decidió fingir que estaba muerto y esperó a que llegara alguien a ayudarlo. Inmediatamente, fue trasladado a un hospital.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El periodista ya había sido blanco de amenazas e intimidaciones por su trabajo y por el uso de sus redes sociales, en las que suele hacer denuncias relacionadas con irregularidades. Entonces, decidió informar a la Fiscalía General de la Nación sobre las amenazas en su contra, pero, de acuerdo con el informativo citado, el ente acusador archivó el caso al considerar que la vida del líder social no estaba en peligro.
“Puse la denuncia en la Fiscalía y la Fiscalía archivó la denuncia porque no encontraba que esas amenazas pudieran atentar contra mi vida y, como pueden ver, las amenazas se cumplieron (...). Todo por alzar mi voz en contra de las cosas que no se han hecho bien”, añadió.
El ataque armado generó una ola de indignación en redes sociales, donde activistas y políticos se pronunciaron exigiendo justicia y garantías de seguridad para los líderes y lideresas sociales del país, así como para quienes ejercen el periodismo. Asimismo, algunos cuestionaron al Gobierno nacional por la inseguridad del país.
“Atentaron contra el activista e influenciador Víctor Pino, propietario del canal alternativo Christian Grape TV. El sicario le disparó en la cara y le fracturó la mandíbula. ¿Hasta cuándo la indiferencia del Gobierno con los Petristas que arriesgan su vida por un país mejor?”, escribió en su cuenta de X el activista y defensor de derechos humanos Rafa Crónicas.
Según otro líder social, el periodista y activista fue víctima del atentado por haber denunciado irregularidades en el manejo de los recursos públicos destinados a la pavimentación de la malla vial del municipio de Soledad. “Condenar enérgicamente el vil atentado criminal contra Víctor Pino, amigo y activista”, escribió.
El presidente Gustavo Petro se unió al rechazo generalizado que provocó el caso, solicitando a la Fiscalía adelantar una investigación, indicando que las organizaciones criminales estarían relacionadas con políticos del país, a quienes les molesta la labor periodística que pone en evidencia hechos irregulares.
“Le solicito a la @FiscaliaCol investigar el atentado contra el periodista Víctor Pino en Soledad Atlántico. El desarrollo de las bandas delincuenciales empieza a tener soporte político y por eso asesinan periodistas independientes”, aseveró el jefe de Estado.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), entre el 1 de enero de 2024 y el 7 de agosto de 2024, 100 líderes sociales fueron asesinados en Colombia. Además, en un poco más de dos años de liderazgo del presidente Gustavo Petro, más de 350 líderes y lideresas han sido víctimas de homicidio.
En el Gobierno del expresidente Iván Duque se registraron 475 casos, de los cuales 181 se reportaron en Valle del Cauca, el departamento más violento para los líderes para entonces, seguido de Nariño, con 63 casos; de Antioquia, con 59 casos; y de Cauca, con 30.