A 151 aumentó la cifra de líderes y defensores de derechos humanos asesinados en el país, luego de confirmarse el crimen de Albeiro Caicedo el viernes 1 de noviembre 2024 en Tame, Arauca.
Según lo que se ha podido conocer hasta el momento, el cuerpo de Caicedo fue hallado sin vida y con signos de violencia en zona rural del municipio ubicado en el oriente de Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La situación podría considerarse como la crónica de una muerte anunciada, debido a que este líder y defensor de derechos humanos, según los primeros reportes de los medios regionales en la zona, comentaron que Caicedo permaneció por fuera del departamento por un periodo como resultado de amenazas en contra de su vida.
La víctima del crimen, había salido la mañana del viernes de su vivienda, cuando fue abordado por sicarios cuando se dirigía por la vía entre la vereda Corocito y Tame, y pasado el mediodía fue impactado de bala en cercanías a la escuela El Triunfo, aseguró La Prensa Araucana.
El caso tiene en zozobra a los demás líderes y lideresas comunales que velan por los derechos humanos de sus comunidades en Arauca, una zona de guerra y un territorio que se encuentra en disputa entre el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y disidencias de las Farc.
La ONU se pronunció y pidió atención de inmediata del Gobierno a la situaicón en Arauca
Debido a esta situación, la representante del Alto Comisionado de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, expresó a través de un hilo en la red social X, el rechazo a esta acción violenta que deja en lo corrido de 2024 un total de 18 líderes y lideresas asesinado en el departamento. De esta cifra, seis casos, incluido Caicedo, ocurrieron en Tame.
“Condenamos el homicidio de Albeiro Caicedo, defensor de derechos humanos, miembro de la Red de Defensores de DD.HH. de Arauca y líder Comunal, asesinado hoy en zona rural de Tame”, comentó de Rivero el mismo día que se presentó el homicidio del líder social.
“Urgimos a los grupos armados no estatales a respetar la vida e integridad de quienes defienden DD.HH. en Arauca, su labor es fundamental para la población civil y para la democracia. Los llamamos a respetar el DIH (Derecho Internacional Humanitario)”, añadió la a representante del Alto Comisionado de la ONU en Colombia.
Esta situación deja, además de los crímenes en Tame, seis casos en el municipio de Arauquita, dos en Arauca, uno en Cravo Norte, uno en Puerto Rondón, uno en Saravena, y uno en Cubará, Boyacá, jurisdicción del comando de Policía de Arauca.
Destacaron su labor como líder social en Arauca
“Albeiro fue un conocido líder social y comunitario, siempre se destacó por su servicio a la comunidad, dispuesto a tender una mano de ayuda a quien lo necesitara. A lo largo de su vida se dedicó a servir, a buscar mejorar la vida de los tameños y a darle voz a quienes no podían expresarse. Honramos y exaltamos su valentía al enfrentar los obstáculos que le puso la vida”, aseguró en su mensaje de condolencia Karen Manrique, representante a la Cámara por Arauca con una de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.
Caicedo se desempeñó como presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asojuntas) de Tame y hacía parte de la Red de Defensores-as de Derechos Humanos de Arauca.
“Lamento profundamente el asesinato de mi amigo Albeiro Caicedo, esta situación de conflicto que padece nuestro departamento una vez más enluta una familia araucana”, se leyó en otro de los mensajes que se encontraron en redes sociales luego de confirmarse el hallazgo del cuerpo del líder social.
Defensoría del Pueblo dio una radiografía de lo que se vive en Arauca
Asimismo, la mañana del sábado 2 de noviembre, la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortíz, pidió “fortalecer la respuesta institucional e implementar acciones que garanticen la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía, promoviendo un entorno de respeto a la población, con seguridad y justicia”.
El panorama de violencia que se vive en Arauca, fue recalcado por parte de la Defensoría del Pueblo, que confirmó mediante su comunicado que “la entidad evidencia constantes vulneraciones a causa del accionar de grupos armados ilegales en 14 veredas y tres resguardos indígenas de Tame (pueblos Sikuani-Makaguan y Uwa), en 21 veredas y tres resguardos indígenas de Arauquita (pueblo Hitnü), así como en nueve veredas de Puerto Rondón, donde cada vez se agudiza más el conflicto armado”.
Además, durante lo que va de 2024, 143 personas han sido asesinadas en Arauca. De este número, 18 crímenes correspondieron a líderes sociales y 8 de mujeres.
La realidad que tienen que padecer a diario los habitantes en el departamento, y sobre todo en los municipios de Arauquita, Puerto Rondón y Tame, explicó la defensora, de acuerdo con la información que ha obtenido el ente destacó que en estas poblaciones “obligan a las víctimas, entre las que hay líderes comunales, a abandonar sus bienes y proyectos productivos, financiados vía créditos”. Esto ha provocado que en dichos territorios “las cosechas se están perdiendo y los campesinos han tenido que abandonar sus tierras”.
Las disputas territoriales que se intensificaron desde junio de 2024, entre el ELN (Frente de Guerra Oriental) y facciones disidentes de las Farc afines a alias Iván Mordisco, mantienen en alerta a las comunidades, que son los que pagan, y en algunos casos con vidas, la guerra entre ambos bandos.
“La Defensoría del Pueblo mantiene vigentes las recomendaciones hechas en las Alertas Tempranas 023-21, 011-23 y 019-23 y sus respectivos informes de seguimiento, en los que les solicita a las autoridades más presencia institucional y acciones concretas que contribuyan a mitigar el conflicto armado en el departamento”, cerró Marín Ortíz.
Por último, y en una publicación hecha a través de su propio medio de comunicación, el ELN aseguró que no tiene nada que ver en este asesinato.
“El Frente de Guerra Oriental Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño, del Ejército de Liberación Nacional – ELN, informa y aclara que: los hechos sucedidos contra la humanidad de Albeiro Caicedo en zona rural del municipio de Tame departamento de Arauca, no es responsabilidad nuestra”, empezó el comunicado por parte del grupo armado ilegal, que cerró diciendo que “hay un plan macabro del régimen en contubernio con los mercenarios narco paramilitares y las Fuerzas Armadas gubernamentales en cabeza del Ejército y la Policía”.