José Félix Lafaurie denunció red de contrabando bovino proveniente de Venezuela: “Ellos son los grandes deforestadores del país”

El presidente ejecutivo de Fedegan aseguró que estos procesos son dirigidos por grupos armados

Guardar
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan, habló sobre el ingreso de cabezas de ganado de manera ilegal al país - crédito Fedegan

Durante su participación en la COP 16, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, denunció que seis millones de cabezas de ganado ingresaron de contrabando desde Venezuela entre 2016 y 2018.

“Quiero hacer una denuncia pública aquí en la COP16: durante 2016, 2017 y 2018, años en los que Fedegán no manejó la vacunación del Fondo Nacional del Ganado, entraron de contrabando cerca de 6 millones de animales por Venezuela”, dijo Lafaurie Rivera.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con el miembro del comité negociador con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los responsables son actores armados que se han apropiado de áreas de la Amazonía.

Seis millones de cabezas de
Seis millones de cabezas de ganado ingresaron de contrabando desde Venezuela entre 2016 y 2018 - crédito Revista Chacra

En ese sentido, aseguró que estas células insurgentes aprovechan la falta de presencia estatal para deforestar la zona selvática de esta región del país y resguardar el ganado que ingresa del vecino país: “Ellos son los grandes deforestadores del país”, aseguró.

“Es una colonización armada que está destruyendo el pulmón del mundo. Esos Grupos Armados Organizados (GAO) y narcotraficantes son los grandes deforestadores del país”, agregó el presidente ejecutivo de Fedegán.

Para evitar ser perseguidos por el Ejército Nacional y la Policía se “camuflan como campesinos” y entre sus operaciones incluyen actividades ilegales de minería y narcotráfico, indicó.

Los grupos armados se disfrazan
Los grupos armados se disfrazan de campesinos para evitar ser vistos por las autoridades - crédito Irene Escudero/Efe

A propósito, explicó que este flagelo inició durante el segundo mandato del expresidente Juan Manuel Santos, cuando aquella administración le quitó a Fedegán el manejo del Fondo Nacional del Ganado, en aquel entonces el inventario ganadero totalizaba 22′689.420 bovinos y bufalinos. Según Laufarie cuando le devolvieron la dirección de la FNG, esa cifra se había disparado de manera alarmante: 28.017.888 animales.

Por otro lado, durante su intervención en el evento que se realizó en Cali junto a varios miembros de los sectores más importantes del país, habló de la importancia de apuntar hacia la ganadería sostenible para enfrentar el cambio climático. A su vez, explicó que desde el sector ganadero han realizado avances para combatir la producción de gas metano.

“Basado en la ciencia, se obtuvieron métricas que indican que se han capturado 1,5 millones de toneladas de carbono en una década y la perspectiva es multiplicar esa cifra en el año 2030 a 4,9 millones de toneladas (3,5 veces más)”, expresó Lafaurie.

Así las cosas, el dirigente gremial aseveró que Colombia es ejemplo ante el mundo en la materia, particularmente, en las metas de mitigación y adaptación al cambio climático.

“Es de los pocos países de América que cuenta con un plan de medición y cálculo de escenarios de cuantificación de intensidad de emisiones para el sector bovino y bufalino: cerca de 14 kg de dióxido de carbono (CO₂) equivalente para ganadería tradicional y alcanzando 11 kg de CO₂ equivalente para ganaderías con adopción de prácticas ganaderas más sostenibles”.

Laufarie también destacó que gracias las prácticas sostenibles, se ha alcanzado 1,2 millones de hectáreas en sistemas silvopastoriles y cuidado de las coberturas de bosques y la biodiversidad.

Además, Colombia ha sido reconocido por su contribución de metodologías de medición; monitoreo, reporte y verificación de emisiones de gases efecto invernadero; y manuales de prácticas ganaderas para su mitigación compartidas y puestas en práctica por los productores ganaderos.

Por último, el presidente de Fedegán habló sobre las versiones que aseguran que la salida del brigadier general Óscar Leonel Murillo Díaz del Ejército fue por presuntas presiones que ejercieron varios grupos armados. “Esta canallada no es cierta. Nada más lejano de mi actitud que deshonrar el mérito y el sacrificio de los soldados de Colombia. No es cierto. Pero no solo no es cierto, sino mal intencionado aquellos que pretenden con falsos rumores insinuar que la Delegación de Gobierno se pueda prestar para ello”, señaló.

Guardar