Francisco Barbosa cuestionó la decisión de acabar con los comandos conjuntos de las fuerzas militares

A través de sus redes sociales el exfiscal aseguró que es un error suprimir las fuerzas de tarea conjunta

El exfiscal Barbosa señaló como un error eliminar este sistema de operación - crédito Colprensa

El sábado 2 de noviembre se supo que el Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Defensa, emitió una resolución para acabar con los comandos conjuntos.

La decisión molestó a varios sectores, especialmente a la oposición, que no tardó en pronunciarse ante la determinación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El exfiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se pronunció a través de sus redes sociales y aseguró que es un error eliminar esta metodología de trabajo que reunía los esfuerzos con los que cuentan las fuerzas militares de Colombia.

Barbosa aseguró que eliminar los comandos conjuntos es hacerle un favor a los criminales. Además, sugirió que las cabezas de las estructuras armadas que tanto daño le hacen a los colombianos tienen vínculos con el Gobierno nacional.

“Suprimir las fuerzas de tarea conjunta de las FF. MM. Omega, Titán, Hércules, Marte y Quirón y los comandos específicos de Caguán, Oriente y Cauca no es otra cosa que hacerle un favor a la criminalidad. En estos momentos los cabecillas de todas esas organizaciones de bandidos, que a estas alturas parecen socios del gobierno, deben estar celebrando esta absurda decisión. Saben que pueden delinquir a sus anchas”, escribió el exfiscal en su cuenta de X.

Publicación de Francisco Barbosa - crédito redes sociales

Seguido de eso, aseguró que conoce la importancia de esos comandos teniendo en cuenta que durante su periodo como fiscal general trabajó de la mano con las fuerzas militares. Señaló que la operación de esos grupos eran de vital importancia para mantener la lucha contra el narcotráfico.

“Como Fiscal General trabajé de la mano con nuestras fuerzas militares. Por eso sé de la importancia de esos comandos conjuntos para el mantenimiento del orden público y la lucha contra el narcotráfico”, añadió en su publicación.

Para finalizar, Barbosa señaló al presidente de la República y al ministro de Defensa de destruir a las fuerzas militares y causar un grave daño a la seguridad del territorio nacional.

“Iván Velásquez y Gustavo Petro dejarán sus cargos en el 2026 dejando como legado la destrucción de las Fuerzas Armadas. No se ha dimensionado el daño hecho a la seguridad del país”, finalizó.

El Ministerio de Defensa decide acabar con los Comandos Conjuntos

El Ministerio de Defensa de Colombia ha decidido disolver los Comandos Conjuntos de las fuerzas militares, según la resolución 4760 emitida el 1 de noviembre de 2024. Este cambio, que se había anticipado, se formalizó con la publicación del documento el 2 de noviembre. A partir de ahora, las operaciones en los territorios estarán bajo la responsabilidad de cada comandante de fuerza individual, es decir, el Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea.

La resolución también aprueba la Disposición 040 del 3 de octubre de 2024, que modifica los comandos conjuntos numerados del 1 al 5 y aprueba sus tablas de organización y equipo. Además, se eliminan las fuerzas de tarea conjuntas conocidas como Omega, Titán, Hércules, Marte y Quirón, así como los comandos específicos del Caguán, del Oriente y del Cauca.

Resolución del Ministerio de Defensa - crédito redes sociales

Los Comandos Conjuntos, que eran cinco en total, tenían la capacidad de realizar operaciones en diversas regiones del país, incluyendo Cauca, Chocó, Antioquia, Atlántico, Arauca, Casanare, Caquetá y Putumayo, entre otras. Su misión principal era combatir las acciones de grupos armados ilegales. Con la nueva resolución, estas operaciones ofensivas serán responsabilidad directa de cada rama de las fuerzas militares.

Este cambio estructural en la organización militar busca optimizar las operaciones en el territorio nacional, permitiendo que cada fuerza maneje sus propias estrategias y recursos de manera independiente. La medida refleja un enfoque descentralizado en la gestión de la seguridad y defensa del país.