La periodista y directora de la revista Semana, Vicky Dávila, denunció estar siendo víctima de una presunta persecución judicial por parte de la Fiscalía General de la Nación, liderada por Luz Adriana Camargo, debido a se dio apertura a una noticia criminal por una denuncia que se instauró en la que se le relaciona con el software Pegasus. El denunciante responde al nombre de Orlando José Serpa Teherán.
Dávila cuestionó a la Fiscalía por la apertura de la noticia criminal, asegurando que no tiene nada que ver con el sistema de espionaje, que se presume habría servido para que develara presuntas irregularidades relacionadas con la campaña del presidente Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“La fiscal de bolsillo de Petro me abrió una noticia criminal con el único propósito de intimidarme y callarme como periodista. La denuncia presentada da vergüenza, pero más vergüenza da que la Fiscalía actúe con tal celeridad prestándose a una infamia”, aseveró la comunicadora.
Ante las críticas públicas que hizo Dávila por el caso, la Fiscalía se pronunció en X, asegurando que es respetuosa de la libertad de expresión y de la libertad de prensa. Eso incluye el no vulnerar el secreto profesional que tienen los periodistas, que no están obligados a revelar sus fuentes de información. “Cualquier conducta contraria a esta directriz constituye delito”, precisó.
Aclaró que, ciñéndose a las competencias constitucionales, la Fiscalía debe defender la libertad de difusión de pensamientos, por lo que se entienden las opiniones que ha emitido la comunicadora en sus redes sociales.
De igual manera, explicó que la investigación en su contra no está priorizada. “El estudio de la denuncia interpuesta en contra de la periodista NO tiene calidad de caso priorizado, sino que correspondió por reparto a uno de los despachos locales de la Unidad EDA-PRIORIZACIÓN (calificación de la dependencia, no del caso)”, detalló.
En consecuencia, por tratarse de una denuncia instaurada en contra de una líder de opinión, a la Fiscalía local se le asignó una fiscal de apoyo especializada en asuntos de libertad de prensa, que se encargará de brindar asesoramiento en torno al ejercicio periodístico.
La polémica investigación sobre Vicky Dávila y Pegasus
La directora de la revista informó a través de sus redes sociales que estaba siendo señalada de haberse valido del software Pegasus para sus investigaciones en contra de Gustavo Petro y las personas afines a su proyecto político. Uno de los casos por los cuales fue cuestionada corresponde a la revelación de los ‘Petrovideos’, que dejaron en evidencia una estrategia para perjudicar la imagen de ciertos políticos que en época de campaña eran considerados “enemigos” del Petrismo.
No obstante, la periodista aseguró que la fuente que compartió con ella las grabaciones hace parte de la Colombia Humana y hoy en día está vinculada al Gobierno nacional. En consecuencia, aseguró que la noticia criminal a la que se le dio apertura obedecería a un plan de la Fiscalía de interceptarla de manera ilegal, en aras de descubrir sus fuentes y las investigaciones periodísticas que está adelantando.
De hecho, en una publicación en X aseguró que tiene certeza de que el ente acusador está interceptando sus llamadas y que la polémica que rodea a los ‘Petrovideos’ es apenas una excusa para dar apariencia de legalidad a las ‘chuzadas’. Con todo esto, se estaría buscando desincentivar a la prensa de indagar sobre casos de corrupción del Gobierno Petro.
“El propósito de la apertura de su noticia criminal y la “priorización” de la misma es no solo poder interceptarme para conocer mis fuentes, sino también, hacerme seguimientos, de tal manera, que me dificulta enormemente mi labor periodística”, escribió.