Entre las recomendaciones que debe tener en cuenta al momento de ayudarle a una persona de la tercera edad en caso de sismo, están:
Hoy en día es inviable prever con anticipación un sismo, pero Google ha modificado un sistema para teléfonos Android que es capaz de enviar una alerta unos segundos antes de que un temblor pueda percibirse.
Según el Servicio Geológico Colombiana, la historia de sismicidad en el país indica que el 17 y 18 de octubre de 1992, dos fuertes sismos sacudieron la región del Atrato Medio, ocasionando graves daños materiales y humanos. El primero de estos terremotos se registró a las 4:32 a. m. con una magnitud de 6.6 y el segundo, de magnitud 7.1 el domingo a las 11:12 a. m., incrementando la devastación en las áreas afectadas.
Los municipios más afectados fueron Murindó y la comunidad indígena de La Isla, donde prácticamente todas las construcciones quedaron destruidas. Los daños también se extendieron a Bejuquillo, Buchadó, Cañasgordas, Dabeiba, Mutatá, Pavarandocito, San José de Urama y Vigía del Fuerte, en Antioquia; y en Bojayá y Belén de Bajirá, en el Chocó, donde muchas viviendas colapsaron debido a la magnitud de los movimientos telúricos.
Otro fenómeno que se desató como resultado de los terremotos fue la erupción del volcán de lodo Cacahual, ubicado en el municipio de Turbo, cerca de San Pedro de Urabá. El volcán expulsó aproximadamente 50.000 metros cúbicos de lodo caliente, que sepultaron algunas viviendas y devastaron la vegetación, cultivos y animales de la zona.
Han pasado 118 años desde el terremoto que destruyó parte del Pacífico Colombiano, pues en 1906 un devastador sismo sacudió esta región y alcanzó a sacudir el litoral ecuatoriano, en lo que es considerada como la catástrofe más dantesca que se ha vivido en el territorio nacional, que incluso desembocó finalmente en un tsunami que arrasó con cientos de viviendas en inmediaciones de Cauca y Nariño.
Se presentó siendo las 6:30 a.m., un movimiento de 3,1 de magnitud en la Mesa de Los Santos.
Tuvo una profundidad de 149 kilómetros y una latitud de 6,81.
¡Buenos días! este es el reporte diario de movimiento sísmicos en Colombia. Como principal novedad se presentó un temblor en el municipio de Uribe, departamento de Meta a las 4:41 de la mañana.
La latitud del temblor fue de 3,49 y la longitud de 74,38, además tuvo una profundidad superficial menor a 30 kilómetros.