La hoja de vida de Diego Cancino, designado como nuevo presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), habría desaparecido del portal web de la Casa de Nariño, hecho que desató algunas especulaciones sobre su posible posesión en el cargo.
Este hecho habría acontecido en el contexto de unas denuncias por presunto acoso sexual que enfrenta Cancino, una de ellas presentada ante la Fiscalía por Yuly Viviana Vargas Ávila, asesora del Ministerio del Interior.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con lo que informó Semana sobre la aparente desaparición de la hoja de vida del funcionario; además, la situación de Cancino se complicaría aún más debido a que no se ha expedido el decreto oficial que confirme su designación en la presidencia de la SAE.
Además, han transcurrido cinco días hábiles desde la publicación de su hoja de vida en el portal de la Presidencia, sin que se haya definido la fecha de su posesión, un evento que tradicionalmente es encabezado por el presidente de la República.
Las denuncias contra Cancino
Con mayor detalle, la denuncia que presentó Vargas Ávila alega que Cancino la habría acosado sexualmente, tocándola de manera inapropiada.
Pero también se conoció el caso de Ana María Vélez Rodríguez, presentadora de Señal Colombia y Rtvc Noticias, que compartió un video en redes sociales, en el que relató su experiencia personal. Acusó a Diego Cancino de “abuso de poder”.
En el video, Vélez Rodríguez detalla situaciones que, según ella, evidencian un comportamiento inapropiado por parte de Cancino hacia las mujeres.
“El personaje en cuestión tiene una manera de operar, de actuar, equivocada, errada, eso sí con las mujeres”, dijo la periodista, que detalló que en una ocasión se atrevió a escribirle a altas horas de la noche.
“Estaba profundamente indignada y ofendida en parte porque me parece una ofensa que un hombre al que yo no le he dado pie en absoluto, ni confianza, me esté invitando a esas horas de la noche, ¿a cuenta de qué? ¿para qué?”, alegó Vélez.
Este caso ha generado, desde luego, un fuerte rechazo, incluso desde sectores afines al Pacto Histórico, quienes han cuestionado a Cancino por las acusaciones en su contra. La defensora del Pueblo, Iris Marín, ha sido una de las voces más críticas; tanto, que sugirió que Cancino debería renunciar a su aspiración de liderar la SAE.
Según el Gobierno, el nombramiento de Cancino por ahora es una “hipótesis”
El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, aclaró que la posible designación de Diego Cancino como presidente de la Sociedad de Activos Especiales es, por ahora, solo una hipótesis. Esta declaración fue emitida en medio de la controversia.
La polémica se intensificó después de que la Presidencia difundiera la hoja de vida de Cancino para el cargo en la SAE, una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda. Sin embargo, Bonilla enfatizó que no existe un decreto de nombramiento oficial, lo que mantiene la situación en un estado “hipotético”.
Esta aclaración fue necesaria debido a la gravedad de las acusaciones que pesan sobre Cancino, quien ha sido señalado por Vargas, cuyo testimonio incluso incluyó un intento de beso a la fuerza.
En respuesta a las acusaciones, Cancino emitió un comunicado negando categóricamente los señalamientos. A pesar de esto, la falta de un pronunciamiento más detallado por parte del Gobierno ya está generando múltiples dudas y cuestionamientos sobre la posibilidad de que Cancino asuma la dirección de la SAE.
Mientras tanto, se conoció que la Fiscalía General de la Nación ya está avanzando con la investigación en contra de Cancino. En una rueda de prensa que ofreció la fiscal Luz Adriana Camargo el 1 de noviembre de 2024, dijo que: “Ya tenemos definido el programa metodológico, el fiscal ya lo hizo. Ya se han recibido algunas diligencias, se recibieron unas entrevistas, se ordenó inspeccionar algunos medios telefónicos en los que podía existir chats, entre otros”.