Durante el último día de la novena convención del Partido Liberal, representantes de los sectores más importantes del país se congregaron para hablar sobre el futuro de Colombia y la necesidad de realizar reformas a ciertos aspectos del funcionamiento del país, con el fin de mejorar la calidad de vida de los colombianos.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, aprovechó para lanzar fuertes críticas al Gobierno nacional por su gestión del sistema colombiano de Salud.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En ese sentido, calificó de irresponsable el planteamiento que hizo la exministra de Salud Carolina Corcho, de crear una crisis explícita para justificar la reforma a la salud: “La forma como se está administrando la salud le hace a uno pensar que la estrategia de la creación de la crisis explícita sigue en funcionamiento”, agregó Mac Master.
Para el presidente de la Andi, mejorar el sistema colombiano de salud implica que el Gobierno nacional escuche a los diferentes sectores y así comprender que está ocurriendo en el territorio nacional. De esta manera, en su opinión, se podría llegar a acuerdos para fortalecer las debilidades del sistema y mantener sus virtudes.
“Tenemos que escucharnos para identificar donde están realmente los problemas, para identificarlos y evitar caer en situaciones dramáticas que no podamos solucionar en un momento dado”, indicó.
De igual manera, fue enfático al mencionar que es necesario evitar posturas extremistas contraproducentes al sistema y que intenten impulsar de cualquier manera una reforma al modelo de salud actual.
“Deberíamos en este momento superar el radicalismo y superar la polarización, no permitir que dentro de la estrategia y dentro de las tácticas de quien eventualmente quiere reformar el sector salud sea aceptable, por ejemplo, aquella idea loca que todos oímos de que vamos a crear la crisis explícita para que todo el mundo se dé cuenta de que tenemos que reformar el sistema de salud”, señaló el presidente de la Andi.
Las decisiones que se han tomado frente a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) lo hacen pensar que se tiene como objetivo generar una crisis de salubridad en el país para legitimar los proyectos del gobierno Petro.
“Si eso es cierto, tenemos que hacer un gran llamado, un llamado a las autoridades e incluso a las cortes y a la justicia para que eso no suceda. Porque si eso es cierto o si eso llegara a ser cierto, estaríamos jugando con la vida de las personas y eso no puede de alguna forma ser aceptable”, concluyó.
Puntos clave de la reforma a la salud
La reforma a la salud, radicada el 28 de octubre de 2024 en el Congreso de la República, incluye nuevos artículos basados en las discusiones y mesas técnicas con los diferentes gremios del sector, que dieron sus apreciaciones sobre la iniciativa.
Así lo confirmó el representante a la Cámara Alfredo Mondragón, que es ponente del proyecto. En palabras del congresista, se han alcanzado seis consensos clave en la reforma a la salud en Colombia. Uno de los puntos más álgidos es la transformación de las EPS en gestoras, lo que implica que dejarán de manejar los recursos financieros y se centrarán en la gestión operativa y del riesgo en salud.
“Primero avanzar a un modelo de aseguramiento social que supere la fragmentación entre aseguramiento individual y colectivo que facilitó básicamente hacer negocio con la salud de los colombianos. Segundo, la salud va a llegar a la casa, a los territorios, de tal manera que la atención primaria en salud sea la principal estrategia para tener una atención oportuna de los colombianos. El tercer acuerdo aprovechará las capacidades y la experiencia de las EPS que al transformarse en gestoras, por lo que contribuirán a ocuparse de la gestión operativa y la gestión del riesgo en salud”, aseguró el representante.