El Ministerio de Salud reveló que se han registrado nuevos casos de fiebre amarilla en varios territorios del país

La alerta se ha focalizado en poblaciones como Villarrica, Cunday, Dolores, Prado y Purificación en el Tolima

Guardar
Nuevos casos en el Tolima de fiebre amarilla - crédito AFP
Nuevos casos en el Tolima de fiebre amarilla - crédito AFP

El sábado 2 de noviembre de 2024 el Ministerio de Salud reveló que se han registrado nuevos casos de fiebre amarilla en algunos territorios del país con un aumento notable en la última semana en el departamento del Tolima.

La Secretaría de Salud del Tolima emitió alerta amarilla epidemiológica frente a los casos de fiebre amarilla que se están presentando en la región. Hasta el momento ha dejado un hombre de 47 años muerto y dos casos confirmados que están en tratamiento.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La secretaria de salud del Tolima, Ingrid Katherine Rengifo en entrevista con Caracol Radio dijo que estos casos se han presentado en la zona cercana al Bosque de Galilea que es una reserva forestal donde se encuentra fauna silvestre contagiada y por la acción del mosquito transmisor pudo transmitir la enfermedad a los humanos. La alerta se ha focalizado en poblaciones como Villarrica, Cunday, Dolores, Prado y Purificación.

“Hemos fortalecido nuestra presencia en la zona, una vez se confirmó la muerte de un paciente, para adelantar un cerco epidemiológico además intensificar las labores de vacunación que es la única herramienta para evitar la enfermedad”.

“Esta enfermedad se adquiere en un ambiente selvático, húmedo y por eso en esta área de 33.000 hectáreas se encontró el ambiente propicio para adquirir la enfermedad. Se trata de una patología viral pero que tiene letalidad y que puede ocasionar la muerte”, expresó.

El director del sistema de vigilancia epidemiológica del Tolima, Fair Alarcón explicó que en la región no se tenía reporte de esta enfermedad por ese motivo se debe actuar con agilidad para evitar su propagación.

“Las estadísticas nos indica que se tenían reportes en departamentos de los Llanos Orientales, Caquetá y Putumayo recientemente en el Huila y ahora ya lo tenemos en el Tolima. A nivel nacional hoy ya tenemos nueve casos. Hay que recordar que la fiebre amarilla tiene dos formas de transmisión, una en la fase selvática donde existen algunos primates que pueden tener la enfermedad y luego aparecen unos vectores quienes pican a estos primates y posteriormente pican al ser humano”.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda producida por un arbovirosis de carácter hemorrágica transmitida por mosquitos infectados - crédito VisualesIA
La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda producida por un arbovirosis de carácter hemorrágica transmitida por mosquitos infectados - crédito VisualesIA

Qué es la fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda producida por un arbovirosis de carácter hemorrágica transmitida por mosquitos infectados y puede ser prevenible por vacuna. El término “amarilla” hace referencia a la ictericia que presentan algunos pacientes.

La vacunación es la medida preventiva más importante. Esta es segura y asequible ofreciendo una inmunidad efectiva posterior a dos semanas posteriores a su aplicación en el 95% de las personas vacunadas.

Prevención y recomendaciones

Aquí algunas recomendaciones compartidas por el Ministerio de Salud para prevenir esta enfermedad.

  • Todo viajero nacional que requiera la vacuna de fiebre amarilla puede solicitarla en la IPS autorizada para esta aplicación.
  • La vacuna contra la fiebre amarilla es gratuita y existen puntos de vacunación en el país para los viajeros. La vacuna se aplica una sola vez.
  • El control de los mosquitos es un factor fundamental para la prevención. En zonas urbanas puede reducirse eliminando los potenciales criaderos.
  • El esquema de vacunación en Colombia tiene como objeto a la población de 18 meses de edad, pero en las zonas endémicas se vacuna desde los 12 meses.
El control de los mosquitos es un factor fundamental para la prevención - crédito VisualesIA
El control de los mosquitos es un factor fundamental para la prevención - crédito VisualesIA
  • Para controlar los brotes se debe garantizar la vacunación de toda la población especialmente la población ubicada en zonas de riesgo o personas que planeen viajar a ellas.
  • Todo niño que no sea vacunado a los 18 meses es considerado de riesgo para adquirir la enfermedad. Se debe asegurar que reciba su dosis según el esquema de vacunación.
  • A toda persona mayor de 18 años se le debe realizar obligatoriamente la encuesta previa a la vacunación contra la fiebre amarilla y con un solo elemento que salga positivo no se puede aplicar la vacuna.
  • La edad límite para aplicar la vacuna es hasta los 59 años, 11 meses y 29 días de edad. No está autorizada su aplicación para personas de 60 años o más por el riesgo que esto implica para la salud del usuario. Todo viajero nacional que requiera movilizarse a municipios de alto riesgo para fiebre amarilla, categorías debe tener una dosis de vacuna en cualquier etapa de su vida.
  • Todo viajero nacional que requiera movilizarse a municipios de alto riesgo para fiebre amarilla debe tener una dosis de vacuna en cualquier etapa de su vida.
  • Todo viajero nacional e internacional que visite los parques nacionales naturales deben estar vacunados dentro de los tiempos estipulados (quince días antes del viaje). A los viajeros internacionales procedentes de Angola, República Democrática del Congo, Uganda y Brasil se les solicitará el Certificado Internacional de Fiebre Amarilla para el ingreso a Colombia.
Guardar