Delegación del ELN ya llegó para su reunión con el Gobierno y retomar los diálogos de paz

Las dos agrupaciones están en Caracas para revisar los puntos entregados por el grupo armado

Guardar
El ELN se reunirá con una delegación de paz del Gobierno de Colombia pese a los incumplimientos del grupo armado - crédito Europa Press
El ELN se reunirá con una delegación de paz del Gobierno de Colombia pese a los incumplimientos del grupo armado - crédito Europa Press

El proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue suspendido por el presidente de la República, Gustavo Petro, luego de que el grupo armado ilegal atacara una base militar en Puerto Jordán, Arauca, que dejó un saldo de más de 30 soldados heridos y tres muertos.

A pesar de los hechos, el jefe de Estado siempre ha estado abierto a retomar los diálogos de paz con el grupo armado, argumentando que “lo que hemos tenido hasta ahora es una guerra total, los pocos espacios de paz que se han logrado en Colombia como el Frente Nacional, la desmovilización del M-19 y los acuerdos de paz con las Farc, son pequeños espacios en lo donde se abrió la posibilidad de cesar las violencias en Colombia y no ha sido posible”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En ese sentido, el 2 de noviembre de 2024 se hizo oficial que la Delegación de diálogos del ELN y su Gestoría de paz, llegó a Caracas, Venezuela, para reunirse con la Delegación del Gobierno.

En un comunicado, el ELN explicó que dicha reunión busca demostrar su buena fe para darle finalizar los conflictos y la violencia que se vive en varias zonas del país. “Con esta reunión, el ELN afirma su compromiso de continuar en la construcción de la solución política al conflicto, conforme a los acuerdos hasta ahora firmados”.

Las dos agrupaciones están en Caracas para revisar los puntos entregados por el grupo armado - crédito @DelegacionEln/X
Las dos agrupaciones están en Caracas para revisar los puntos entregados por el grupo armado - crédito @DelegacionEln/X

Según el grupo armado, el propósito está encaminado a resolver los problemas que hubo con el Gobierno y retomar los diálogos de paz entre las dos partes.

“Acudiendo a los llamados de la sociedad colombiana, movimientos sociales, iglesia, comunidad internacional, el Comité Nacional de Participación, entre otros, el ELN asiste a esta reunión en el intento de revisar y analizar la situación del país, así como los factores de crisis que vive la Mesa Diálogos actualmente y empezar a buscar salidas que nos permitan avanzar en la construcción de una solución política al conflicto”.

La delegación de paz también señaló que profundizarán en las razones que originaron el conflicto armado y la manera en que van a abordar las problemáticas actuales en el territorio nacional con el fin de superar la violencia en Colombia.

“Solución política que el ELN considera puede lograrse cuando empecemos a tratar las causas del conflicto y acordar las transformaciones necesarias que requiere el país, para así superar el conflicto armado, como lo expresa el Acuerdo de México firmado en marzo de 2023″, se lee en la misiva.

José Félix Laufarie: el gran ausente de la reunión con el ELN

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan, no asistió a la reunión del Gobierno nacional con el ELN - crédito Fedegan
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan, no asistió a la reunión del Gobierno nacional con el ELN - crédito Fedegan

Tras el aviso de la Delegación de diálogos del ELN y su Gestoría de paz, para reunirse con el Gobierno nacional, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Laufarie anunció que no sería partícipe de la conversación que se dará en la capital venezolana.

El alto ejecutivo afirmó que no está satisfecho con los resultados de la negociación porque falta compromiso por parte de esa guerrilla. “Ese GAO no solo está cometiendo actos terroristas contra la Fuerza Pública, sino que está fustigando a la población civil y reclutando niños”, añadió.

El dirigente gremial continúa expectante “vamos a ver qué termina por suceder porque yo le expresé al presidente Petro hace unos meses que era necesario hacer un alto en el camino. Además, la Delegación de Paz del gobierno con el ELN publicó un comunicado, en cuya redacción participé, en donde se le exigió a esa guerrilla mostrar manifestaciones inequívocas de su voluntad de paz”.

“Yo he intentado ser una voz, a veces aislada, que intenta interpretar a muchísimas personas que están en desacuerdo con la manera tolerante que han tenido algunos sectores de la sociedad frente a los crímenes que se cometen todos los días por parte de los grupos alzados en armas y, en este caso, a la manera que responde el ELN a la generosidad de un gobierno de izquierda”, anotó.

Guardar