Bruce Mac Master lanzó una fuerte crítica al Gobierno de Gustavo Petro, sugiriendo que la actual crisis en el sistema de salud podría haber sido provocada intencionalmente para facilitar la aprobación de una reforma en el Congreso.
Durante su intervención en la convención del Partido Liberal, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) expresó su preocupación por la situación del sector salud y la posible estrategia gubernamental detrás de ella.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El presidente de la Andi destacó que la administración del sistema de salud por parte del gobierno actual podría ser parte de una táctica para crear una crisis explícita, con el objetivo de impulsar la reforma presentada en el Congreso de la República. Según sus declaraciones, esta estrategia sería inaceptable y podría poner en riesgo la vida de las personas, lo que requeriría una respuesta contundente de la sociedad y las autoridades.
“Deberíamos en este momento superar el radicalismo y superar la polarización, no permitir que dentro de la estrategia y dentro de las tácticas de quien eventualmente quiere reformar el sector salud sea aceptable, por ejemplo, aquella idea loca que todos oímos que vamos a crear la crisis explícita para que todo el mundo se dé cuenta de que tenemos que reformar el sistema de salud”, expresó el directivo.
El dirigente gremial enfatizó la necesidad de superar el radicalismo y la polarización en el debate sobre la reforma de salud. Criticó la idea de utilizar una crisis como herramienta para forzar cambios en el sistema, calificándola como una de las frases más irresponsables en la historia de la política pública colombiana.
“Ahora bien, también debo decir la forma en que se está administrando el sector salud hoy en día, sin la reforma, le hace a uno pensar que efectivamente la estrategia de la creación de la crisis explícita sigue en funcionamiento y sigue en este momento siendo aplicada”, dijo el líder gremial.
“Si eso es cierto, pues tenemos nosotros que realmente hacer un gran llamado, un llamado de la sociedad toda, un llamado de las autoridades e incluso de las cortes y de la justicia para que eso no suceda, porque si eso es cierto o si eso llegara a ser cierto, estaríamos jugando con la vida de las personas y eso no puede de alguna forma ser aceptable”, agregó Mac Master.
La reforma a la salud, que aún no ha comenzado su discusión oficial en el Congreso, ya fue radicada para el primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Mac Master hizo un llamado a las cortes y a la justicia para que intervengan si se confirma que la crisis fue creada deliberadamente, resaltando la gravedad de jugar con la vida de las personas en un contexto tan delicado, como el de la salud.
Pacientes Colombia alerta sobre riesgos de la reforma a la salud propuesta por el gobierno
Pacientes Colombia manifestó su preocupación por la reforma a la salud propuesta por el gobierno, argumentando que la atención médica se politizó y que la reforma no resolverá los problemas actuales del sistema. Según el movimiento, que agrupa a 198 organizaciones de pacientes en todo el país, el proyecto presentado en el Congreso no aborda las cuestiones fundamentales y podría agravar la situación.
Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, afirmó que el gobierno creó una “crisis explícita” para justificar la reforma, pero que el documento presentado no ofrece soluciones efectivas. Silva destacó que el sistema de salud, aunque necesite transformaciones, ha funcionado hasta ahora y que la reforma podría poner en riesgo la continuidad y calidad de los servicios.
El proyecto de ley, que será discutido en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, ha sido criticado por no diferenciarse del que fue rechazado en abril pasado en el Senado. Pacientes Colombia identificó cinco riesgos principales en la propuesta actual. Uno de ellos es el cambio del aseguramiento individual al aseguramiento social, lo que, según la organización, podría limitar el derecho a la salud a los recursos disponibles.
Otro punto de preocupación es la fragmentación de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en tres subcuentas, sin claridad sobre la distribución de los recursos, lo que podría reducir el presupuesto para la atención médica. Además, el proyecto no define una ruta de atención integral para pacientes con enfermedades crónicas y de alto costo, ni establece un presupuesto para enfermedades huérfanas y raras.
La reforma también otorga mayores poderes a la Administradora de Recursos de Salud (Adres), lo que, según Pacientes Colombia, podría llevar a una pérdida de control sobre los recursos y a la asunción de funciones para las cuales la entidad no está capacitada. La organización critica que el gobierno pueda enviar un mensaje de urgencia para acelerar el estudio del proyecto, lo que consideran un riesgo de corrupción y falta de debate técnico.
Finalmente, la agremiación señaló que, mientras el gobierno de Gustavo Petro se enfoca en la reforma, aumentaron las barreras para acceder a servicios y tratamientos, lo que ha resultado en la muerte de pacientes debido a la insuficiencia de recursos y estrategias de contención del gasto. La organización pide a los congresistas actuar con responsabilidad y escuchar las demandas de los pacientes, quienes no fueron invitados a las mesas técnicas ni se lograron cambios sustanciales en el proyecto.