La Aeronáutica Civil de Colombia alertó a los pasajeros del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá sobre posibles cambios y demoras en los vuelos como consecuencia de las condiciones climáticas en la capital del país.
“Aviso importante: Debido a cambios en la orientación de las pistas por vientos fuertes, la capacidad de @BOG_ELDORADO se ha visto reducida, lo que podría generar demoras en los vuelos de esta tarde. Agradecemos su comprensión y recomendamos verificar el estado de su vuelo”, publicó la entidad en su cuenta de X, antes Twitter.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así mismo, recomendaron a los viajeros mantenerse en comunicación continua con las aerolíneas para recibir información actualizada acerca de sus vuelos y cambios en los itinerarios. Debido a la posibilidad de modificaciones imprevistas, esta medida tiene como objetivo mantener a los pasajeros alerta y evitar inconvenientes.
Y es que desde la tarde del viernes 1 de noviembre, las condiciones climáticas en la zona han provocado retrasos y cancelaciones de los vuelos, según se informó. La visibilidad reducida y otras complicaciones generadas por las actuales condiciones climáticas han obligado a las aerolíneas y a las autoridades a adoptar medidas. Estas decisiones buscan garantizar la seguridad tanto de los pasajeros como de los empleados.
Numerosos viajeros manifestaron su descontento en redes sociales debido a esta situación que ha afectado sus planes. La frustración de los afectados se hizo evidente en las plataformas digitales, donde muchos compartieron sus experiencias y presentaron sus reclamos.
“Es un desastre el manejo de @TurkishAirlines luego de 13h en @BOG_ELDORADO, no dan información, no garantizan vuelo y no son capaces de gestionar ni el alojamiento. @Supertransporte @AerocivilCol como reclamar nuestros derechos?”, comentó una usuaria afectada en su cuenta de X.
Desde el viernes, el Aeropuerto El Dorado enfrenta un panorama preocupante con largas filas y congestión. Muchos pasajeros aún no han recibido respuesta de sus aerolíneas, mientras que otros han visto sus vuelos reprogramados para este sábado e incluso hasta el domingo.
“Tenía un compromiso en Bucaramanga a las 2 de la tarde y como queda el compromiso, ya mañana no me sirve volar porque el compromiso era hoy”, aseguró Jairo Hernández a Noticias RCN. Un equipo técnico de la Aeronáutica Civil se encuentra en labores para gestionar la situación y restablecer la normalidad en las operaciones. No obstante, las condiciones meteorológicas seguirán siendo un factor crucial que influirá en el desarrollo de los acontecimientos.
“Ayer @avianca canceló mi vuelo Bogotá Cartagena asignado otro con retraso de 1 hora, hoy, de vuelta lo vuelven a hacer, cuando llego a Bogotá, mi vuelo Cúcuta ya despegó. Acá estamos en fila buscando solución. Una verdadera tortura”, escribió otro pasajero en sus redes sociales.
Por su parte, la aerolínea Avianca explicó que, para proteger a los pasajeros ante las adversas condiciones climatológicas, se ha decidido permitir cambios de vuelos sin costo adicional. Los viajeros podrán reprogramar sus vuelos hasta 30 días después de la fecha original del itinerario.
El pasado 21 de octubre de 2024 se presentó una lluvia que generó afectaciones en distintos puntos de la ciudad. La Aeronáutica Civil confirmó la afectación de los vuelos como consecuencia de la adversidad climatológica y fallas en el sistema eléctrico en una pista. “Debido a las condiciones meteorológicas adversas presentadas en la mañana de hoy lunes en el Aeropuerto Internacional, incluyendo baja visibilidad, fuerte intensidad de los vientos y afectaciones por lluvias en las zonas de aproximación, sumado a una falla en uno de los circuitos de iluminación de la pista sur, el control de tránsito aéreo se ha visto en la necesidad de reducir la capacidad operativa para despegue y aterrizajes”, aseguró.