Alias Miller, el cabecilla de las disidencias que tenía la orden de asesinar a “sapos” y “violadores” en Tolima

El criminal fue dado de baja en un operativo en el que fueron capturados cuatro guerrilleros y se recuperó a un menor de edad que había sido reclutado

Guardar
El comandante de las Fuerzas Militares reveló detalles de la caída del cabecilla de las disidencias en el Tolima - crédito Fuerzas Militares

En un contundente golpe por parte de las Fuerzas Militares contra las disidencias de “Iván Mordisco”, en la mañana del 1 de noviembre se confirmó que la Quinta División del Ejército Nacional había dado de baja a alias Miller, referenciado como el cabecilla del frente 26 de marzo.

Durante la declaración ante los medios de comunicación, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Emilio Cardozo Santamaría, reveló que en la operación también se registró la captura de cuatro guerrilleros y se recuperó a un menor de edad que había sido reclutado por el grupo armado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sumado a esto, afirmó que esta estructura del grupo guerrillero había generado temor en las personas del departamento del Tolima durante varios meses y que el objetivo que tenían era recuperar el poder del Bloque Isaías Pardo en la región.

Cuatro guerrilleros fueron capturados en el operativo - crédito Fuerzas Militares
Cuatro guerrilleros fueron capturados en el operativo - crédito Fuerzas Militares

El perfil de alias Miller

Sobre Miller Ortiz Rivas, las Fuerzas Militares informaron que había sido capturado en 2021, pero luego de varios meses de proceso en su contra, el disidente fue dejado en libertad en 2023 por vencimiento de términos y no fue visto de nuevo si no un año más tarde cuando el grupo armado anunció la creación del Bloque Isaías Pardo mediante un video en el que estaba el peligroso criminal.

Este bloque central de las disidencias no solo tendría presencia en el Tolima, sino también en el Valle del Cauca, Huila y Quindío, siendo alias Miller una de las figuras más resaltadas en las pancartas alusivas al Estado Mayor Central comandado por “Iván Mordisco”, que tiene disputas territoriales con las disidencias de “Calarcá”.

En los últimos meses, “Miller” había sido ubicado en la zona que conecta al municipio de Venadillo con Santa Isabel, además, de las veredas de Junín, Juntas, Vera Cruz y Casitas en Anzoátegui, en donde amedrentaban a los pobladores con armamento de corto y largo alcance.

La misión que tenía el cabecilla del frente 26 de marzo

"Miller" tenía la orden de asesinar a "violadores" y "sapos" en la región - crédito Fuerzas Militares
"Miller" tenía la orden de asesinar a "violadores" y "sapos" en la región - crédito Fuerzas Militares

En el Tolima, los disidentes que obedecían órdenes de “Miller” también hacían rondas en las veredas para preguntar por antiguos integrantes de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales (Raer) o marcar las paredes con mensajes alusivos que las disidencias tenían nuevamente el poder territorial.

Este tipo de comportamientos harían parte del cumplimiento de una orden estricta que tenía “Miller”, asesinar a los “violadores” y “sapos” de la región; esto se pudo comprobar luego de que se registró el homicidio de Edilberto Hurtado, un campesino de la región que habría sido señalado de entregar información a las autoridades.

Además, en la vereda de La Estrella, en el municipio de Santa Isabel, se registraron tres ataques con dron contra la estación de la Policía Nacional, lo que alertó a las autoridades departamentales.

En las instalaciones de la Institución Educativa Juan Carlos Barragán Troncoso de Anzoátegui el frente 26 de las disidencias de las Farc puso esta pancarta, en honor a Manuel Marulanda Vélez - crédito @AdrianaMatizTol/X
En las instalaciones de la Institución Educativa Juan Carlos Barragán Troncoso de Anzoátegui el frente 26 de las disidencias de las Farc puso esta pancarta, en honor a Manuel Marulanda Vélez - crédito @AdrianaMatizTol/X

Cabe recordar que, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, había denunciado que las disidencias tenían presencia masiva en el departamento y que a pesar de los ataques perpetrados por el grupo armado, desde el Gobierno nacional no se habían pronunciado al respecto.

“Denuncian la presencia de disidencias de las Farc en el municipio de Anzoátegui. Desde la Gobernación del Tolima dimos a conocer a tiempo públicamente una alerta temprana sobre estas posibles situaciones a través de nuestro Plan Regional de Seguridad”, indicó en ese momento la gobernadora.

En las imágenes que compartió Matiz en ese momento, se observaban diferentes vallas con fotografías del excabecilla de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, alias Manuel Marulanda Vélez o “Tirofijo”.

“Frente 26. Estamos de nuevo en estas tierras pujantes de gente humilde y trabajadora. Bloque Central Isaías Pardo”, era el mensaje que se leía en una de las pancartas alusivas a las disidencias en el Tolima.

Guardar