La convención del Partido Liberal, llevada a cabo el 31 de octubre en Cartagena (Bolívar) presentó varios reveses. No solo se habla de un presunto fraude que habría llevado a que el expresidente César Gaviria fuera reelegido de manera irregular, sino que hubo abucheos y fuertes discusiones entre los asistentes debido a un inconformismo generalizado que se evidenció en el evento.
La polémica convención comenzó con la demostración de rechazo que hay con respecto al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro. Pues, varios de los presentes gritaron, al unísono, el ya conocido “fuera Petro” que se ha escuchado en otros eventos públicos e, incluso, ajenos a la política. Cabe resaltar que el primer mandatario ha recibido críticas y cuestionamientos por hacer comentarios sobre la colectividad y lo que debería ser su futuro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este cántico tomó protagonismo en la convención y generó múltiples reacciones en redes sociales. Sin embargo, no fue lo único que acaparó la atención de los convencionistas, de los medios y de los internautas.
En medio del escándalo por el presunto fraude que se registró en el evento, varios convencionistas mostraron su molestia, tanto así, que algunos se pelearon en plena tarima, al frente de cientos de asistentes.
En redes sociales se viralizó una grabación de lo que pasó. En ella se evidencia que algunos de los presentes quisieron subir a la tarima y, en una acalorada situación y con muchos convencionistas abucheando, se lanzan pullas, se empujan y se gritan. Uno de ellos, estuvo a punto de caer de la tarima, pero fue sostenido por dos hombres.
Algunas personas se vieron en la obligación de intervenir para calmar los ánimos, buscando también que los demás dejaran de gritar para dar continuidad al evento. De igual manera, integrantes de la Policía Nacional tuvieron que subir a la tarima para controlar la situación.
La pelea y el presunto fraude causaron una ola de indignación y rechazo en redes sociales, donde varios usuarios criticaron a quienes protagonizaron el agarrón y al mismo César Gaviria por su reelección.
“La gente de bien”; “Después de esto, César Gaviria no tiene ninguna autoridad moral para criticar el sistema electoral de Venezuela. ¡Tramposo!”; “Se pelean por esa torta…”; “Ya no ponen a pelear al pueblo, sino que pelean entre ellos”; “Ahora sí, a llamarse liberalismo ortodoxo o liberalismo prisionero”, señalaron algunos internautas.
La denuncia de Luis Fernando Velasco
El exministro del Interior Luis Fernando Velasco aseguró que hubo anomalías en el proceso de votación que se adelantó durante el evento. Según detalló, hubo casos en los que los convencionistas no pudieron participar con su voto. Sin embargo, indicó que la realidad de los hechos quedará evidenciada el 1 de noviembre.
“Más de 80 convencionistas nos acompañaron y venían a respaldar unas ideas, unas propuestas. No nos dejaron hablar y a la hora de votar, ni siquiera aparecieron los votos de esos convencionistas, lo demostraremos con la firma de cada uno de ellos que en una reunión mañana indicarán el deseo de votar, cómo intentaron votar y cómo no los dejaron votar”, precisó el exfuncionario.
De igual manera, una convencionista intervino, asegurando que el director del Partido Liberal es “tramposo” y que, de hecho, identificó sus presuntas conductas poco éticas hace varios años. Afirmó que alcanzó a hablar con el expresidente al respecto y notó que “se puso nervioso” con la conversación.
“Conozco los fraudes que hacían en la época de Alfonso López Pumarejo, por eso se salió mi papá a hacer una disidencia para vencer a los tramposos como César Gaviria, que lo conozco de tiempo atrás porque fuimos compañeros de universidad. Y qué hombre tan tramposo, si yo les contara todas las cosas que le conozco; se lo dije hoy y se puso nervioso, porque él sabe que yo sé”, indicó la mujer.