El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió un comunicado especial que alerta sobre una perturbación tropical que afectaría al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como a otras áreas del litoral del Caribe colombiano.
Según el Ideam, esta perturbación, identificada como AL95, está asociada a un sistema de baja presión que ha generado intensas lluvias y descargas eléctricas en varias zonas del mar Caribe.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Perturbación tropical sur occidente del caribe. Noviembre 01 de 2024, 09:00 HLC Una amplia zona de baja presión ubicada al occidente del mar Caribe tiene probabilidad de formación ciclónica de 30% para los próximos dos días y de 80% para los siguientes siete días. Se prevé un desarrollo paulatino del sistema mientras se dirige hacia el noroccidente, alejándose del territorio nacional”, estimó el instituto.
La situación ha llevado a la implementación de un estado de alerta de vigilancia en las regiones insulares orientales del litoral caribe y de alerta de aviso en las zonas central y occidental.
La Autoridad Marítima Nacional, a través de las Capitanías de Puerto, está encargada de informar sobre posibles restricciones y medidas adicionales para garantizar la seguridad en las actividades marino-costeras.
“Este sistema ha venido generando importantes precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas en sectores del mar Caribe colombiano, afectando el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y a zonas del litoral de la Región Caribe Colombiano”, explicó el Ideam en redes sociales.
En ese sentido, el Ideam emitió un mensaje a la comunidad marítima a mantenerse atenta a los pronósticos y comunicados oficiales sobre la perturbación ciclónica, que se encuentra en el occidente del mar Caribe y podría provocar más precipitaciones en el Caribe colombiano. Además, se ha recomendado a las personas que tomen precauciones en sus actividades náuticas y en la movilización de embarcaciones en la zona.
Incluso, advirtieron expertos de le entidad que “continúen las condiciones lluviosas en los próximos días. Por lo tanto, se establece una alerta de #VIGILANCIA en las regiones insular oriental del litoral caribe, así como de #AVISO en las zonas central y occidental del litoral caribe”.
David Garzón, meteorólogo del Ideam explicó en Blu Radio que “por el momento, la zona en estudio se encuentra cerca de la región Caribe colombiana, específicamente en el suroccidente del mar Caribe, que ha dejado precipitaciones durante las últimas horas en el archipiélago de San Andrés y La Guajira”
En consecuencia, destacaron que hay una Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, que está siendo constituida por el Ideam, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea y la Dirección General Marítima, quienes se encargarán del “monitoreo y la información oportuna de los cambios en la evolución de este ciclón tropical”.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes estimó que “una posible depresión tropical podría formarse entre el domingo y martes de la semana próxima, en la medida en que el sistema se mueva hacia el norte de su posición actual”, como explicó el experto en el tema, el meteorólogo Max Henríquez Daza, en sus redes sociales.
Por medio de una animación de Meteoblue, en su análisis detalló que “se aprecian los vientos del sistema rotando hacia su centro. Con la presencia de este sistema en el Caribe, las lluvias se intensificarán en el norte colombiano”.
La falta de vuelos hacia el archipiélago es otra preocupación que se ha destacado en el contexto de esta perturbación, lo que podría complicar aún más la situación para los residentes y visitantes de la región.
Cartagena, también en alerta
Aunque las lluvias más fuertes se han presentado en el norte del Caribe colombiano, como en Santa Marta y La Guajira, Cartagena también se encuentra en alerta. Según iClima, una entidad especializada en el monitoreo del clima en Colombia, existe un 70% de probabilidad de que se desarrolle un ciclón en el Caribe Occidental, lo que podría provocar lluvias intensas y posibles inundaciones en áreas bajas de la ciudad.
La situación ha llevado a que se emita una alerta roja para el Caribe colombiano, ya que Cartagena, al estar ubicada en el occidente de la región, está comenzando a experimentar los primeros efectos de este fenómeno. iClima informó que en las próximas horas se espera que el giro ciclónico se extienda por todo el litoral costero occidental, lo que podría agravar las condiciones meteorológicas.
El Giro Centro Americano (CAG), como se denomina al fenómeno, está en desarrollo y se prevé que las lluvias continúen durante varios días, aumentando el riesgo de inundaciones y poniendo en peligro la seguridad de los habitantes. Las autoridades locales han instado a la población a tomar precauciones y estar atentos a las actualizaciones meteorológicas.