Tras conocerse que Luis Carlos Leal saldrá de la Superintendencia Nacional de Salud, entidad que logró dirigir durante ocho meses, surgieron sospechas sobre quién lo reemplazaría en el cargo. Se habló de Helver Guiovanni Rubiano García, que funge como director del Instituto Nacional de Salud (INS).
En medio de los rumores por su presunta llegada a la entidad, y en un ambiente generalizado de críticas al Gobierno nacional por la salida de Leal, la Presidencia de la República publicó la hoja de vida de Rubiano García, dejando en evidencia su postulación para ser el nuevo superintendente Nacional de Salud.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El actual director del INS es médico cirujano, experto en Salud Familiar, Gerencia de la Salud Pública y Auditoría en Servicios de Salud, según informó el Ministerio de Salud. Asimismo, se formó en Administración de Servicios de Salud. Cuenta con más de 23 años de trabajo en el área de la salud, incluyendo los sectores público y privado.
Entre los cargos que más destacan dentro de su carrera está el de secretario de Salud encargado, durante la administración del hoy presidente Gustavo Petro en Bogotá. También fue subsecretario de Prestación de Servicios y Aseguramiento y es asesor en el área de la salud y veedor por el derecho a la salud pública.
De acuerdo con Función Pública, el funcionario fue auditor médico y director médico en el Centro Nacional de Oncología entre 2017 y 2019; gerente nacional de mercadeo en la Clínica Remy IPS, entre 2019 y 2022; y gerente comercial en la IPS Santa Laura, entre 2020 y 2022.
Por otro lado, la hoja de vida de Luis Carlos Leal también fue publicada, mostrando su postulación para ser el nuevo director del Instituto Nacional de Salud.
La polémica salida de Luis Carlos Leal: “Nefasto”
La salida de Leal de la Superintendencia Nacional de Salud ha generado todo tipo de reacciones en el país político colombiano. La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, por ejemplo, cuestionó la repentina decisión del Gobierno nacional de pedir la renuncia del funcionario. Pues, bajo su dirección se revelaron presuntos actos de corrupción en cuatro EPS, de las cuales tres están intervenidas.
El asesor de la EPS Coosalud Mario Andrés Urán, habría liderado toda una red de corrupción que habría involucrado a los interventores de las EPS Servicio Occidental Salud S.A., Asmet Salud y Emssanar. La entidad identificó direccionamiento de contratos, favorecimiento de determinadas IPS y laboratorios y concentración de recursos sin ninguna justificación.
“¿El gobierno Petro sacó a Luis Carlos Leal porque encontró un entramado de corrupción? Procuraduría debe revisar este nuevo escándalo del gobierno más corrupto de la historia”, indicó la congresista.
Por su parte, el contratista del Sistema de Medios Públicos Rtvc, David Rozo, criticó la salida de Leal por el trabajo que hizo develando presuntas irregularidades en varias EPS y en los dispensarios del país, donde los usuarios tuvieron problemas para recibir sus medicamentos, a pesar de que no había desabastecimiento.
“Ministro @GA_Jaramillo, ¿Cómo es posible que sacaran del cargo al superintendente de Salud, @LuisCarlosLealA, el único que ha puesto la cara a las EPS y que recorrió dispensarios defendiendo derechos de los pacientes y buscando medicamentos? Esto es, por lo menos, indignante”, escribió el contrat
Sin embargo, su dirección no solo tuvo buenos resultados, sino también varias críticas. Una de las más polémicas tiene que ver con una circular en la que se insta a los actores del sistema de salud a garantizar la realización de operaciones de reafirmación de género en menores de edad trans.
En su momento, el congresista Jota Pe Hernández mostró su inconformismo con la circular, orientada a proveer servicios de salud a las personas trans del país. “¿Está enfermo o qué, señor superintendente? En este país la ley permite la libertad de que cualquiera pueda declararse como quiera, y todos sabemos que el superintendente es una persona abiertamente homosexual y se le puede respetar sus inclinaciones, pero haremos respetar a los niños y niñas de nuestro país”, señaló.