Una impresionante fuga de gas puso en riesgo a la comunidad del barrio Cabañas, en Bello (Antioquia), al norte de Medellín.
La emergencia, que se registró en la tarde del jueves 31 de octubre de 2024, generó pánico a los residentes de la zona, que llamaron a las líneas de emergencia para solicitar ayuda.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La fuga de gas obligó a la evacuación del Colegio Parroquial San Francisco de Asís, ubicado en el barrio donde se reportó la emergencia. Jhon Alexander Osorio, secretario de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Bello, confirmó la noticia.
Según el reporte que hizo el funcionario de la Alcaldía de Bello, la emergencia se reportó precisamente por un daño provocado durante las labores que realizaba Empresas Públicas de Medellín (EPM) en esa zona.
“Al medio día de hoy, en el sector barrio Cabañas, en las inmediaciones del colegio San Francisco de Asís se presentó una emergencia producto del rompimiento de una tubería de gas por unos trabajos que venía realizando EPM de fresado en la vía”, dijo el funcionario.
De acuerdo con el reporte de Empresas Públicas de Medellín, a cargo de la prestación de ese servicio público, fue necesario interrumpir el suministro de gas para atender la situación.
Ese hecho, según EPM, afectó a aproximadamente 6.226 usuarios, quienes experimentaron una interrupción en el servicio de gas natural por unas horas.
La empresa de servicios públicos explicó que el problema se originó por un daño en la red principal de gas natural, específicamente en el barrio Cabañas.
Para abordar la situación, EPM desplegó personal especializado que inició las reparaciones necesarias. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas, confirmó la Alcaldía de Bello.
Como medida preventiva, el colegio mencionado fue evacuado para garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal. El Cuerpo de Bomberos de Bello estuvo a cargo de atender la emergencia, asegurando la zona y colaborando en las labores de evacuación.
Videos dejan ver la gravedad de la emergencia
A través de redes sociales los usuarios compartieron imágenes en las que se ve la magnitud de la emergencia reportada el día en que se celebraba Halloween.
En los clips que fueron divulgados a través de redes sociales como X, es posible ver la enorme y espesa capa de gas que salía del punto de fuga.
Los ciudadanos reportaron a través de las redes sociales que vivieron momentos de angustia por el miedo de sufrir alguna reacción al inhalar el gas; sin embargo, el secretario Jhon Osorio señaló que no se registraron personas afectadas por este hecho.
“La emergencia no revistió gravedad, pero fue necesaria la presencia inmediata de los bomberos de nuestro municipio, Policía Nacional, movilidad y gestión del riesgo de desastres ya que el tubo afectado de cuatro milímetros generó problemas por inhalación en la comunidad”, dijo el secretario de Gestión del Riesgo de Bello.
“El hecho fue atendido con inmediatez, con prontitud y a esta hora damos positiva noticia de la emergencia presentada”, añadió el funcionario de la Alcaldía de Bello.
El servicio de gas se restableció y EPM hizo una serie de recomendaciones
EPM informó que restableció el servicio de gas natural para 6.226 usuarios ubicados en el barrio Cabañas, en el municipio de Bello, tras la reparación de una red arteria de gas.
Luego del restablecimiento, la entidad hizo las siguientes recomendaciones:
- Verificar que la vivienda o comercio esté bien ventilado. Se sugiere abrir ventanas y puertas de ser posible.
- Comprobar que las perillas y válvulas de paso de los gasodomésticos se encuentren cerradas y abrirlas al momento de requerirlo.
- Para operar los gasodomésticos, debe abrirse la perilla del gasodoméstico a utilizar y dejar salir gas por unos 15 segundos y luego se debe cerrar nuevamente. Esta operación hay que repetirla con cada uno de los gasodomésticos.
- Deben encenderse todos los gasodomésticos como es habitual y revisar durante 15 minutos que la llama sea estable y azul.
- Si alguno de los gasodomésticos no enciende, se debe dejar salir gas por unos 15 segundos y volver a prender.