Juan Manuel Galán señaló a Gustavo Petro de contribuir a la expansión del Clan del Golfo a nivel nacional

Durante un evento del Partido Liberal al que acudió como invitado, el director del Nuevo Liberalismo acusó al mandatario de celebrar acuerdos con grupos criminales para que se expandieran a nivel nacional

Guardar
El director del Nuevo Liberalismo
El director del Nuevo Liberalismo aseguró que el presidente cotnribuyó a la expansión del Clan del Golfo con su política de 'Paz Total' - crédito Colprensa/Presidencia

La IX Convención del Partido Liberal causó un revuelo significativo en el panorama político nacional. La colectividad votó la reelección de César Gaviria, algo visto como un gesto con el que se le daría la espalda definitivamente al presidente Gustavo Petro de cara a las elecciones de 2026.

Pese a que la elección no estuvo exenta de polémica y acusaciones de amaño por parte de los contendientes a la jefatura del partido, entre los gritos de “fuera Petro” que se hicieron presentes durante el evento en Cartagena y las declaraciones del propio Gaviria parece que la ruptura con el mandatario no tiene vuelta atrás.

Entre los síntomas de malestar y preocupación más fuertes alrededor del gobierno Petro está el tema de la seguridad, especialmente con las dificultades que atraviesan las negociaciones para conseguir el desarme del ELN como parte de la política de Paz Total, a lo que se suma la expansión de las actividades del Clan del Golfo en todo el país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sobre esto habló durante la Convención Juan Manuel Galán, presidente del Nuevo Liberalismo que asistió al evento en calidad de invitado. Durante su intervención, cargó contra Petro, haciéndolo responsable del clíma de inseguridad que atraviesa el país.

El presidente del Nuevo Liberalismo señaló al mandatario como responsable de la expansión del Clan del Golfo en el territorio nacional - crédito Partido Liberal

“Colombia está en un momento de zozobra y crisis en materia de seguridad”, expresó ante el auditorio. “Las organizaciones crimínales como el Clan del Golfo que se han ido expandido por el país y ya casi han alcanzado la mitad de los municipios de Colombia, y son un desafío en materia de seguridad muy grave para el país”.

Acto seguido, Galán se refirió a Petro y a la Paz Total como los responsables. “Y ese avance de las organizaciones criminales se ha dado amparado por la política de paz total del actual gobierno de Gustavo Petro, que hizo acuerdos con estas organizaciones criminales para que avanzaran en su expansión en el país, sometiendo a regiones enteras a la extorsión, al crimen, a la seguridad y la intimidación de nuestro país”, declaró.

En su intervención, Galán recalcó que la seguridad “es uno de nuestros principales retos que tenemos como sociedad”, y manifestó la urgencia de “construir una propuesta, un plan creíble, válido en materia de seguridad”, sumado a la necesidad de “recuperar las capacidades de la fuerza pública”.

Además, en su cuenta oficial de X, Galán reiteró la posición expresada en la Convención Liberal relacionada con la seguridad, pero incluyó otros desafíos como “priorizar un sistema educativo que garantice oportunidades para nuestros jóvenes” y alcanzar la unidad nacional.

En sus redes sociales, el
En sus redes sociales, el presidente del Nuevo Liberalismo reiteró la urgencia de replantear las políticas de gobierno - crédito @juanmanuelgalan/X

La controversia en la reelección

En medio de polémica fue
En medio de polémica fue reelegido el expresidente Gaviria como líder del Partido Liberal - crédito Colprensa

Durante la Convención Nacional del partido celebrada en Cartagena el pasado 31 de octubre, César Gaviria obtuvo 582 votos, que equivalen al 60% del total, con lo que superó a sus contendientes Alejandro Carlos Chacón y Luis Fernando Velasco, quienes lograron 128 y 11 votos respectivamente.

Sin embargo, el resultado no dejó contentos a todos en la colectividad, que ya generó suspicacias por las reglas que implementó Gaviria, alrededor del cual se produjo un debate sobre si debía seguir al frente del partido o debía ceder su lugar.

Esto llego al punto que la votación fue objeto de denuncias de “fraude vergonzoso”, como se refirió Velasco al proceso, afirmando que a muchos asistentes a la convención no se les permitió votar, pues sus votos fueron registrados como representados por otros miembros del partido. Dicha observación fue compartida por el senador Alejandro Carlos Chacón, que expresó su decepción por el resultado y las circunstancias que rodearon el proceso.

Guardar