La celebración de la noche de Halloween terminó en emergencia para miles de ciudadanos de Santa Marta por cuenta de los torrenciales aguaceros que cayeron sobre la ciudad.
Luego de varias horas de fuertes lluvias se empezaron a conocer las afectaciones causadas; las autoridades reportaron inundaciones, problemas en el sistema de alcantarillados de la ciudad, deslizamientos de carros y hasta algunos daños en viviendas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El alcalde de Santa Marta, Carlos Pineda, informó que barrios como San Fernando fue uno de los sectores más afectados. En el lugar varios objetos y vehículos fueron arrastrados por una avalancha de piedras y barro, además de varios autos que sufrieron daños por la fuerte presión del agua.
Sobre las 11:30 de la noche el mandatario entregó el primer balance de los daños en su cuenta de X: “El barrio San Fernando enfrenta serias afectaciones tras una avenida torrencial. Se reporta 1 persona con lesiones leves, 2 viviendas destruidas y 4 vehículos dañados. Nuestro equipo de @OgriccOficial, junto a Bomberos y Cruz Roja se encuentran en el lugar atendiendo la emergencia. Les pido seguir las recomendaciones de seguridad y tener a la mano las líneas de emergencia para cualquier eventualidad”.
Desde la oficina de Gestión de Riesgo se conoció de manera preliminar que son siete las viviendas completamente destruidas y más de 13 daños considerables en las estructuras, varias de ellas a punto del colapso, generando que su propietarios se vieran obligados a recurrir a la creatividad para generar cimientos improvisados para evitar que no pasarán la noche en pie.
Dentro de las afectaciones en vidas humanas, tres personas de la tercera edad debieron ser trasladadas a centros asistenciales cercanos por las heridas sufridas durante el evento, y más de 50 personas estuvieron en riesgo.
Los habitantes del barrio en un trabajo mancomunado lograron remover el material que arrastró la corriente luego de que pararan un poco las lluvias, De manera organizada lograron desenterrar los autos y las motos sepultados, rescatar algunos objetos personales arrastrados por el agua y retirar escombros de las vías principales para restablecer la movilidad.
Según El Tiempo, Miguel Campo, uno de los habitantes del sector afirmó que estos hechos se hubieran presentado en horas de la madrugada y se estaría hablando de una tragedia mayor, pues mientras se levantaban y verificaban la situación, el agua hubiera podido causar mayores daños y varias muertes de personas al interio de las viviendas.
Una de las principales causas a las que se le atribuye esta situación es a la deforestación a raíz de los asentamientos informales que se han dado en las fronteras de la ciudad que aumentan el peligro de la ciudadanía cuando se presentan los fenómenos naturales.
Al respecto el alcalde habló en Blu Radio y aseguró que se están brindando a atención a las personas afectadas y creando estrategias para poder mitigar los daños por este tipo de problemáticas: “los cerros han sido invadidos y eso no se atendió a tiempo, estamos atendiendo y evaluando la situación pero la realidad es lo que les estoy diciendo (...) tenemos que hacerlo poco a poco, tenemos que ir viendo como reubicamos a la gente que ya está instalada ahí”.
La Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), en días anteriores había emitido la alerta de las posibles fuertes precipitaciones que caerían en la capital del departamento de Magdalena, que estarían acompañadas de vientos que afectarían el territorio, sumado a la advertencia hecha por la Dirección General Marítima (Dimar), sobre la probabilidad de continuas lluvias y algunas tormentas eléctricas en el Caribe colombiano.