La reelección de César Gaviria como director del Partido Liberal, de cara al periodo 2024-2026, desató un huracán de opiniones en las redes sociales entre quienes apoyan la determinación tomada por las mayorías de esta colectividad, que sigue marcando distancia con el presidente de la República, Gustavo Petro, y los que buscaban acercar al liberalismo a la coalición de Gobierno, por lo que resta de la gestión del primer mandatario, que contaba con este respaldo en el Congreso.
Gaviria, ex jefe de Estado que durante dos décadas ha liderado a esta colectividad, logró ganarle el pulso al exministro del Interior del actual mandato, Luis Fernando Velasco, que buscaba un viraje al interior de la representatividad y con una votación abrumadora, con 582 sufragios, inclinó la convención liberal a su favor: luego de cuatro años sin que se efectuara, pues fue obligado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para convocarla mediante una resolución en la que fue multado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Mi relación con el Gobierno, yo creo, es un tema que no se puede tomar de manera genérica. Ya se conocen un poco los antecedentes, pero de todas maneras mi actitud es la de colaborar cuando tenga la oportunidad”, expresó el exmandatario, en diálogo con Noticias Caracol, que le restó importancia a los desórdenes que tuvieron lugar en el Centro de Convenciones de Cartagena, cuando delegatarios opositores intentaron interrumpir, a la fuerza, el desarrollo de la misma.
Llamativa felicitación de Francisco Barbosa a César Gaviria
Uno de los que festejó en las redes sociales la escogencia, una vez más, de Gaviria como presidente, fue el exfiscal General de la Nación Francisco Barbosa, que en sus redes sociales se manifestó en favor de la continuidad del veterano dirigente político pereirano; al que considera una especie de “cortafuegos” del proyecto progresista, con una postura independiente con respecto a los principales proyectos de ley que se tramitan en el Congreso, y que son cruciales para el oficialismo.
“Magnífico triunfo del expresidente César Gaviria como director del partido Liberal. La unión contra el petrismo se está consolidando para el 2026. Todas las fuerzas que representan al pueblo colombiano derrotarán a la vergüenza que representa el actual gobierno. Colombia los olvidará pronto. Falta poco”, expresó el extitular del órgano de investigación judicial, que tras su salida del cargo, el 12 de febrero de 2024, arreció en sus señalamientos al actual Gobierno.
Y es que Barbosa no fue el único en festejar la continuidad del expresidente Gaviria como director de la colectividad liberal. También hicieron lo propio miembros de partidos de oposición como Cambio Radical y Centro Democrático, que no ocultaron su beneplácito con esta decisión, en la que el principal derrotado fue, sin duda, Velasco. Posiciones como la de la senadora Paloma Valencia, que también dejó ver su felicidad por la escogencia del ex jefe de Estado, para los próximos dos años.
“Felicitaciones al presidente @CesarGaviria_T por su reelección como director del @PartidoLiberal”, comentó Valencia, al citar las declaraciones de su colega, Mauricio Gómez Amín, del liberalismo, que se mostró en favor de la escogencia del expresidente. Asimismo, se conocieron otras declaraciones que caldearon el debate, pues como hay voces a favor de su designación, otros no ocultaron su desencanto con la presencia del dirigente en el cargo.
Por ejemplo, para Velasco, es claro que, “sin democracia, el Partido Liberal no hace honor a su nombre”, con lo que enfiló baterías hacia Gaviria y su hegemonía en el partido, al punto de calificarlo como un “fraude vergonzoso”, pues se implementó la figura del silencio positivo: un procedimiento en el que, si no se emitan consideraciones en contra a las disposiciones de la convención, se entendía que estaban apoyando las mismas.