Estos son los pasajeros colombianos que pueden viajar en avión sin ningún costo

Este grupo poblacional puede atravesar el país de manera gratuita, pero cumpliendo con algunos términos y condiciones

Hay pasajeros aéreos que no deben pagar absolutamente nada por viajar en avión, en Colombia - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Llegó el mes de noviembre y se acercan las vacaciones de fin de año. Los ciclos escolares de segundo semestre en todos los establecimientos educativos se acercan a su clausura y las festividades navideñas llegan con pasos agigantados.

En esta temporada se intensifican las consultas, las reservas de tiquetes y hoteles y la entusiasta planeación financiera para llevar a todos los miembros de la familia al paseo familiar, y así compartir con los más queridos las celebraciones decembrinas y el descanso de enero del nuevo año.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, si el plan es ahorrar dinero en trayectos, hay datos que pueden ser muy útiles a la hora de comprar pasajes aéreos.

Uno de ellos es que en Colombia, los niños menores de dos años pueden viajar gratis en avión, siempre que lo hagan en el regazo de un adulto, según la Resolución 04498 de la Aeronáutica Civil. Esta normativa permite que un pasajero adulto lleve a un menor sin pagar tarifa alguna en vuelos nacionales, siempre que el niño no ocupe un asiento.

Sin embargo, si los padres desean que el menor tenga su propio asiento, deberán abonar hasta dos tercios de la tarifa correspondiente, como informó un artículo turístico de La FM.

Los bebés menores de dos años pueden viajar en el regazo de sus padres gratis - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Este beneficio no se aplica a tarifas promocionales aprobadas, aclaró la Aeronáutica Civil. En el caso de aerolíneas como Latam Airlines, por ejemplo, los menores que viajan en el regazo de sus padres están exentos de costos adicionales en vuelos nacionales, aunque deben pagar los impuestos aplicables.

Con esta aerolínea, ara vuelos internacionales, el costo del tiquete de bebé es el 10% de la tarifa de adulto más impuestos, excepto en vuelos desde México, donde no se cobra ningún costo adicional.

Por su parte, la aerolínea colombiana Avianca también permite que los bebés viajen sin costo en el regazo de sus padres en vuelos nacionales. Si el menor ocupa un asiento, solo se cobra el 33% del costo del boleto.

En vuelos desde o hacia Europa, los bebés sin asiento tienen un descuento del 90%, mientras que aquellos con asiento reciben un descuento del 25%. Estas promociones también se aplican a trayectos desde o hacia Norteamérica, siempre que sean en clase económica, según informó el medio.

Además, si un bebé cumple dos años durante el viaje, deberá ocupar un asiento propio. En este caso, Latam ofrece la opción de comprar el pasaje de ida y vuelta con tarifa de niño o gestionar la ida con tarifa de bebé y la vuelta con tarifa de niño a través de su Contact Center

Los descuentos para bebés menores de dos años pueden ser una buena ayuda financiera para las vacaciones - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Estas medidas buscan facilitar el acceso al transporte aéreo para las familias, permitiendo que más personas puedan explorar las diversas regiones de Colombia sin que el costo del pasaje sea un impedimento. Sin embargo, es importante que los viajeros verifiquen las condiciones específicas de cada aerolínea antes de planificar su viaje.

Los destinos favoritos de los colombianos, según las cifras del último Hot Sale 2024

Durante el evento comercial que se ejecutó en octubre de 2024, los colombianos mostraron una clara preferencia por los destinos de playa, tanto nacionales como internacionales, según un comunicado de prensa oficial.

Este evento de descuentos impulsó con ímpetu las reservas hacia lugares tropicales y costeros, que dejan ver una preferencia creciente en los últimos años hacia escapadas de sol y mar, según informó el medio comercial America Retail & Malls.

El precio de viaje desde las ciudades principales de Colombia es casi igual para ambos destinos y son dos de los destinos playeros del Caribe más apetecidos - crédito iStock y Depositphotos

Despegar, una de las plataformas de viajes más destacadas en América Latina, también informó que la demanda de destinos costeros nacionales aumentó un 10% en comparación con el Hot Sale de 2023. Cartagena, Santa Marta y San Andrés se destacaron como los destinos más populares dentro del país. En el ámbito internacional, Punta Cana, Miami, Madrid, Panamá y Aruba encabezaron las preferencias de los viajeros colombianos, quienes aprovecharon las promociones para planificar sus vacaciones de fin de año.

Pablo Jaitman, Country Manager de Despegar Colombia, señaló que el uso de la aplicación móvil de Despegar ha sido un factor clave en este crecimiento. Las reservas a través de la app aumentaron significativamente, lo que refleja una tendencia hacia la digitalización en la planificación de viajes. En el segundo trimestre de 2024, las descargas de la aplicación alcanzaron un récord de 18 millones, un incremento del 43% interanual.