El 31 de octubre de 2024 se llevó a cabo la convención del Partido Liberal, que desde que fue anunciada generó polémica a nivel nacional por las reglas de juego instauradas por el expresidente de la República César Gaviria.
La reunión en Cartagena se caracterizó por las tensiones y debates entre copartidarios, que buscaban la continuidad del veterano político pereirano, y los que pedían un cambio al interior de la misma.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La polémica estalló tras la reelección de Gaviria como director único de Partido Liberal, con amplias mayorías, 582 votos, lo que equivale al 60% de la votación superando a su principal contendiente, el senador de la República Alejandro Carlos Chacón, que sumó 128 votos y el exministro del Interior Luis Fernando Velasco, que solo obtuvo 11 sufragios.
Luego del anuncio de los comicios dentro del partido más longevo en la historia de Colombia, varios miembros de la colectividad mostraron su decepción por la manera en la que se gestó la reelección del exmandatario.
Para el exministro Velasco, lo ocurrido en la convención va en contra de todo carácter democrático dentro del partido. Asimismo, denunció que hubo un amaño en las votaciones.
“Esto es un fraude vergonzoso, muchos miembros que asistieron no se les permitió votar, pues en la página sale que estaban siendo representados por otros copartidarios”, denunció.
A su vez, sostuvo que cuando intentaron revelar ante los directivos del Partido Liberal tal problemática no fueron escuchados y realizaron la votación, aun cuando varias personas se quejaron por las fallas en la plataforma de sufragio.
“Los candidatos a la dirección intentamos denunciar esta situación, pero no nos dieron la palabra, esta es la votación más extraña. Además, consideraron que la única forma de oponerse era votando no, por lo que las personas que tuvieran una opinión diferente no fueron escuchadas”, indicó.
Así las cosas, reiteró que lo ocurrido en la IX convención del Partido Liberal debe ser considerado como un fraude vergonzoso que va en contra de la historia del grupo político.
En la misma línea, el representante a la Cámara Juan Carlos Losada dijo que lo visto durante la elección fue un descaro, que solo se compara con lo ocurrido en los comicios presidenciales de Venezuela, en los que el dictador Nicolás Maduro ganó con ayuda del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Hubo un claro fraude electoral, ya que una persona podía votar por más de 20 delegados. Ni el Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha sido tan descarado como lo que hemos visto en la Convención Nacional del Partido Liberal”, agregó.
Losada catalogó lo ocurrido de “penoso para el Partido Liberal, penoso para la democracia. Es una vergüenza a tal nivel que estoy atónito ante lo que veo”, explicó, haciendo referencia a los desmanes y peleas que ocurrieron en la tarima del evento.
Otro miembro del partido que cuestionó las garantías dadas en la convención que dio como ganador a César Gaviria fue el representante a al Cámara Carlos Ardila.
“No hubo garantías, la Registraduría General de la Nación debió estar presente para poder votar y eso no se dio, lamentamos la forma en la que termino la convención, divido, golpeado y con muchas dudas”, manifestó.
En su opinión, los resultados de las elecciones son una burla a los congresistas y diputados miembros del Partido Liberal, es penoso y de lamentar.
“No sabemos si los votos fueron reales o no, no hay quien audite ni este pendiente de la validez de las votaciones, se supone que mucha gente no votó, por eso mucha gente sé salió“, agregó el congresista.