“El presidente Petro está destruyendo el país”: este fue el duro discurso que César Gaviria no pudo decir durante la convención del Partido Liberal

Durante la IX Convención del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria criticó duramente las políticas de Gustavo Petro, sin contenerse en sus palabras y acusaciones

El expresidente César Gaviria fue reelecto como el jefe máximo del Partido Liberal - crédito @LOchoaTobon/X

César Gaviria, expresidente de Colombia, lanzó duras críticas contra el actual mandatario, Gustavo Petro, acusándolo de estar “destruyendo el país”.

Estas declaraciones se dieron a conocer durante la IX Convención del Partido Liberal, donde Gaviria fue reelegido como director de la colectividad por dos años más.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Durante la convención, que se vio interrumpida por intentos de sabotaje, Gaviria no pudo dirigirse a los asistentes en persona. Sin embargo, el expresidente tenía preparado un documento de siete páginas en el que detalla los problemas que, según él, enfrenta Colombia bajo el Gobierno de Petro.

En este texto, Gaviria señala que las políticas del presidente han desorientado el rumbo del país, afectando sectores clave como la salud y la economía.

Gaviria argumenta que las reformas impulsadas por Petro han deteriorado el sistema de salud, perjudicando a los más pobres y a la clase media. Además, acusa al presidente de dañar los sectores productivos que generan empleo, lo que, según él, afecta a los más necesitados.

También critica a Petro por socavar principios democráticos fundamentales, como la independencia judicial y la libertad de prensa, en un intento por cumplir sus objetivos políticos.

Gaviria aseguró que la política de paz total le entregó el país a la criminalidad - crédito Colprensa

“El presidente Petro habla de cambio, pero hemos cambiado para mal. Está destruyendo el sistema de salud, lo cual perjudica sin remedio a los más pobres y a centenares de miles de la clase media. Ha deteriorado los sectores productivos que generan empleo para los más necesitados. Ha roto los principios sagrados de la democracia, como el respeto a la independencia de la justicia y la libertad de prensa, solo para satisfacer sus objetivos personales. Ha osado intentar menoscabar las instituciones, que han mostrado y seguirán mostrando su fortaleza civil y republicana”, señaló Gaviria.

Añadió que luego de “dos años de Gobierno, el presidente ha mostrado su incapacidad para gestionar las dificultades actuales, y en su afán por imponer su visión, ha desconocido el orden constitucional, ha desacatado los fallos judiciales, ha irrespetado el Estado de derecho, y ha ignorado las decisiones que se generan en pilares fundamentales de nuestra democracia”.

La reelección de Gaviria como líder del Partido Liberal se produjo a pesar de las expectativas de algunos sectores, especialmente del petrismo, que confiaban en desplazarlo de su posición. Con más de 582 votos a su favor, el expresidente consolidó su liderazgo dentro del partido, lo que lo posiciona como una figura influyente de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

Además, Gaviria acusó al presidente Petro de instaurar un “desgobierno” que, según él, está afectando gravemente al país. Aseguró que las decisiones del actual mandatario han llevado a Colombia a una situación de inestabilidad y caos.

También cuestionó la política de ‘paz total’ de Petro, que busca dialogar con todos los grupos armados del país. Según el exmandatario, esta estrategia ha otorgado poder a los grupos criminales, lo que ha resultado en una pérdida de control territorial y ha puesto en peligro a los ciudadanos. Gaviria sostiene que el Gobierno carece de la experiencia y capacidad necesarias para implementar una estrategia de paz efectiva.

Según Gaviria, las actitudes del presidente Petro han aislado a Colombia en el ámbito internacional - crédito Europa Press

En su discurso, aprovechó para criticar la retórica del presidente Petro, a quien acusa de utilizar un lenguaje pseudo-democrático para encubrir decisiones autoritarias. Según Gaviria, el presidente ataca la independencia de la justicia y descalifica a los medios de comunicación, lo que, a su juicio, refleja un talante antidemocrático.

El exmandatario expresó su preocupación por la interpretación de la Constitución que, según él, podría permitir que el Gobierno actual eluda sus responsabilidades, por lo que llamó a las cortes colombianas a no aceptar lo que considera una interpretación torcida de la Constitución.

En cuanto a las reformas propuestas por el Gobierno de Petro, Gaviria reiteró que el Partido Liberal no apoyará iniciativas que, según él, perjudiquen a los colombianos. Ha criticado especialmente la reforma a la salud y las políticas que, en su opinión, atacan a los empresarios y trabajadores que impulsan el crecimiento económico.

De cara a las elecciones de 2026, propuso la creación de una gran coalición política para enfrentar al petrismo en las urnas. Sugiere una consulta abierta para elegir un candidato único que defienda la Constitución y la democracia, y que represente una verdadera renovación política.

Finalmente, Gaviria señaló que a pesar de las promesas de Petro de ser un líder mundial, sus acciones han aislado a Colombia en el ámbito internacional. Criticó decisiones como la de pedir a otros países que rompan relaciones con Israel y señaló los escándalos de corrupción en el Gobierno.